1 minuto de lectura'
El pasado 10 de septiembre se cumplieron 38 años de aquella topada memorable en San Manuel, entre el tandilense Tucuta Schang y el "Zorro" de Cascallares. Esa monta especial y desafío allá por el 78 fue la prueba de fuego entre los dos más grandes, que algunos llegaron a llamar el Firpo-Dempsey o el Alí-Frazier de las jineteadas .
Uno que estuvo ahí cuenta que Tucuta buscó y sacó de su bolsito las espuelas, sus estribos y el rebenque, en medio de un silencio tan profundo que se podían oír las respiraciones de la impresionada e impresionante paisanada que había acudido al convite, y se dirigió, acompañado como siempre, por su amigo y compadre Tito Bedoy, hacia el palo donde lo estaba esperando, apacible y mansurrón, el "Zorro". Enseguidita lo subió y buscó acomodo, pero se bajó y lo volvió a montar, le puso las espuelas en el cogote y "lo pidió" .... a los pocos segundos, sus bombachas blancas se pintaron con el verde de la gramilla. Ese día fue el comienzo de la leyenda y fue en ese momento, cuando el caballo -que nunca dio desquite- se recibió de Zorro.
Si de leyendas estamos hablando, de ambos -cada cual en su género y especie- se crearon las de todo tipo, de ese género narrativo que cuenta sobre algunos hechos reales que son transmitidos por tradición, exagerando a veces en la heroicidad de sus protagonistas , pero podemos asegurar en este caso, que tanto " el topador" como "el topado" -vencedor absoluto de la disputa- perdurarán sin duda, como los supremos en la historia de las jineteadas.
El legendario montador arrastraba una fama espectacular que fue creciendo con el tiempo, acumulando 172 primeros premios, 110 segundos, 75 terceros y 74 montas especiales, entre las que podríamos destacar cuando les quitó sus invictos a "El Tiburón" de Bustillo y a "El Fantasma" de Bovatti ... Y ni que hablar de la del mítico reservado, cruza de criollo con percherón de 640 kilos que había nacido el 12 de marzo de 1972 en la estancia Monte Cura, del partido de Dorrego, al que sus propietarios Omar "El Negro" Passarotti y "El Morocho Gordaliza" bautizaron "Zorro", porque siendo de pelo tordillo negro tenía la cola blanca y que fuera poseedor de un colosal invicto que superó las 150 montas, por más de 19 años y recorriendo casi 83.000 kilómetros por todos los campos de jineteada del país.
Pero la vida a veces nos sorprende con sus recovecos? y el miércoles 14 de septiembre, mientras empezaba a trazar esta nota, Tata Dios llamó a Norberto Adolfo "Tucuta" Schang a compartir la eternidad. Capaz que ahora, aquella revancha entre "El caballo de la historia" y "El mejor de todos los tiempos", que muchos reclamábamos, finalmente se concrete allá, rescatando unos versos de Bernarda Fink: "En aquellos campos del cielo, que nunca nadie alambró, por donde anda la tropilla, de estrellas de Tata Dios".






