Según una encuesta solicitada por Coninagro a la consultora Synopsis, cerca de un 75% de las personas en los últimos cinco años lo hizo por cuestiones de salud
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![La encuesta revela que el 85% de los consultados cree que las entidades agropecuarias deberían estar bastante o totalmente involucradas en los procesos de producción de alimentos](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/la-encuesta-revela-que-el-85percent-de-los-BEUDDYCFERCE5CVRHTA3Q5SW5I.png?auth=cd54b074fff65f3da62fb33036e216ce0280a788d1f433ad6d327060bc542be9&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
En los últimos cinco años, cerca del 75% de las personas ha cambiado sus hábitos alimenticios, mientras solo un 6% no ha cambiado en nada su alimentación en igual período. El dato lo brindó Coninagro luego de un estudio que muestra, además, “que estos cambios en la alimentación fueron mucho más propensos entre las mujeres que entre los hombres”.
La encuesta revela que el segmento etario que más evolucionó fue el más joven de la sociedad. “Evidentemente hay una intención de cambio cultural a la hora de alimentarse entre los jóvenes, pero aún no se refleja esa iniciativa en cambios efectivos y concretos a la hora de la ingesta de alimentos como tal”, explica el documento realizado para Coninagro por la consultora Synopsis.
“A su vez, entre quienes afirmaron haber modificado su alimentación en los últimos cinco años la razón predominante es estrictamente sanitaria: casi el 65% afirma que cambió sus hábitos por su salud o por la salud de su familia”, añade.
En relación al consumo de alimentos orgánicos y/o ecológicos, apenas el 25% de la muestra realizada afirma consumirlos de manera periódica (“siempre o casi siempre”).
“Esta variable, desagregada, nos vuelve a mostrar la tendencia donde los jóvenes son los menos propensos a consumir este tipo de alimentos y los adultos mayores, los más propensos”, expresa.
Por otro lado, el relevamiento señala que en cuanto a la información que posee la sociedad respecto de cómo se producen los alimentos que consume, “un 40% afirma estar bastante o completamente informado contra un 25% que, de manera inversa, afirma estar poco o nada informado”.
“Si contrastamos esta variable con el nivel de información que a la sociedad le gustaría tener realmente, se destacan datos muy interesantes: al 80% de la sociedad le gustaría poder estar bastante o completamente informado, y solamente un 7% muestra desinterés en el tema”, aseguran.
Según la encuesta, existe un consenso prácticamente total con respecto a la educación acerca de la alimentación sustentable: “La sociedad considera que es sumamente importante que los colegios eduquen acerca de la producción y la alimentación sustentable. A su vez, en relación al rol de los actores sociales involucrados, un 47% cree que el Estado debería fiscalizar la seguridad alimentaria y promover la producción sustentable y el 31% cree que debería fiscalizar la seguridad alimentaria y exigir metas de producción sustentable”.
En este sentido, indican que la sociedad busca que las entidades agropecuarias tengan un nivel de compromiso con los procesos de producción de alimentos. “El estudio arrojó que es importante que las entidades tengan nivel de participación e incidencia sobre estos temas. Si analizamos los niveles de compromiso que a la sociedad le gustaría que dichas entidades tuvieran, los resultados muestran que hay muchísimo terreno en el cual avanzar: el 85% cree que las entidades agropecuarias deberían estar bastante o totalmente involucradas en dicho proceso”, expresa Coninagro.
En relación al estudio, el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, señaló: “El consenso social existe, hay grandes niveles de deseo por parte de la sociedad para mejorar los hábitos alimenticios y volcarse a sistemas de producción y consumo de alimentos saludables y sustentables”.
“También existe un consenso casi total de la sociedad a la hora de afirmar que desde las entidades agropecuarias deberíamos asumir la responsabilidad de ser actores fundamentales en el protagonismo de dichos procesos. Nos interpela y desafía a intensificar nuestras labores estratégicas en términos de buenas prácticas agropecuarias, pero sobre todo con una mayor impronta de perforación a través de nuestros canales de comunicación, hacia un gran porcentaje de la sociedad que está desinformada sobre estos temas”, sostuvo.
Agregó: “Creemos que una fuerte campaña a través de las redes serviría para atraer al segmento más propenso de la sociedad a alimentarse de manera saludable, el segmento joven, que hoy por hoy, según refleja nuestro estudio, se autodiagnostica como consumidores de alimentos poco saludables. El terreno para avanzar en ese segmento es infinito”.
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