
Fundado el 5 de abril de 1905, fue moldeado por inmigrantes que decidieron fijar sus cimientos en este rincón bonaerense
1 minuto de lectura'
RIVERA.- Nacida al influjo de la inmigración que se dio a fines del siglo XIX, esta localidad celebra su centenario entre recordadas historias de colonos y agricultores, que llegaron a estas tierras a ver crecer a sus hijos y hacer realidad los sueños truncos de una "Eurasia" devastada por la miseria y el hambre.
Rivera es un pueblo ubicado en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires, a 600 kilómetros al oeste de la Capital Federal; 254 kilómetros al norte de Bahía Blanca y a 10 kilómetros del meridiano quinto, que separa las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en el partido de Adolfo Alsina.
Su nacimiento está ligado a la historia que trazó con un proyecto -por entonces quizás utópico, pero finalmente realizable- el barón Mauricio de Hirsch, cuando en 1891 fundó la Jewish Colonization Association, y miles de judíos vieron en la Argentina la tierra prometida, donde sentar sus bases agrícolas.
El sistema cooperativo fue el que primó en la creación de las primeras comunidades, y la que se convertiría en Rivera era una de las dos zonas de mayor concentración de judíos inmigrantes. La otra era Moisés Ville, en Entre Ríos, fundada previamente. El gobierno de Julio Argentino Roca reconoció el 15 de febrero de 1900 a la Jewish como asociación civil con fines filantrópicos.
Los recién llegados recibían un trozo de tierra para trabajar, formar sus familias, hacer crecer a sus hijos y preparar su futuro, y al cabo de un tiempo se convertirían en propietarios, cumpliendo algunas cláusulas, que impedían, entre otras cosas, vender esa parcela.
Así recibieron entre 150 y 400 hectáreas cada uno. Con el transcurrir de los años llegaron otros inmigrantes, españoles, italianos, rusos, polacos y alemanes.
La realidad actual
Hoy habitan este lugar 3500 habitantes. Unos cuantos miles de ex pobladores fueron dejando su tierra con el transcurrir del tiempo, algunos para buscar nuevas oportunidades económicas y otros, para proseguir sus estudios en otras ciudades.
Rivera cuenta con los servicios básicos esenciales sanitarios y de comunicaciones, y en el ámbito educativo la posibilidad que se les brinda a los jóvenes es la de obtener un título de nivel secundario en el Instituto Mariano Moreno o en la Escuela Agraria Bernardo de Irigoyen.
Para abordar los estudios terciarios o universitarios deben viajar a otras ciudades, siendo Bahía Blanca una de las que más estudiantes riverenses aglutinó con el tiempo (aunque Buenos Aires y La Plata también reunieron a buen número).
Todo un símbolo
Es posible advertir en sus calles la clásica tranquilidad de los pueblos, donde todos se conocen y son parte de una "gran familia", y donde el saludo es un ritual infaltable. La actividad económica principal es agrícolo-ganadera, de la que proviene la mayoría de los recursos y en torno de la que giran todas las demás.
En el casco urbano, caracterizado por su ordenadas y limpias calles, se desarrollan otras actividades económicas menores y las relacionadas con los servicios.
Un monumento, emplazado en una de las cabeceras de la avenida San Martín, simboliza la llegada del inmigrante: el gaucho de las pampas argentinas recibiendo con un saludo desde su caballo al recién llegado, que se desplaza en un carro tirado también por caballos, y en el que trae a su mujer y pertenencias para establecerse definitivamente en la zona.
El centenario de Rivera se cumple el próximo 5 de abril, pero comenzó a celebrarse un año antes, con una serie de actos evocativos, festivales musicales, desfiles, comidas populares y competencias deportivas; culminarán el 10 de abril.
Una de las vías de comunicación más importante en estos tiempos la ha constituido la apertura de una página en Internet, www.riveraycolonias.com.ar . En ella se han expresado en el último año cientos de ex riverenses diseminados por el mundo, y sobre la base de relatos breves revivieron las pequeñas historias que han formado parte de un gran destino en común.
Ficha técnica
- Nombre: Rivera.
- Fundación: 5 de abril de 1905.
- Ubicación: en el partido de Adolfo Alsina, en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires. A 600 kilómetros de Capital Federal y 254 de Bahía Blanca.
- Población: 3500 habitantes
- Fundador: Mauricio de Hirsch.
- Santa patrona: Santa Teresita del Niño Jesús.
- Fiestas patronales: se celebran el 3 de octubre de cada año.
1
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo
4“No quedó nada”: en minutos, un violento fenómeno barrió campos enteros de Santa Fe y Córdoba



