
Los productores damnificados de Juan Jorba y diputados opositores exigen que se realicen las obras de canalización; cruces con el gobernador Rodríguez Saá
1 minuto de lectura'
SAN LUIS.- Un aluvión de barro que se acumula en el kilómetro 719, sobre la ruta nacional N° 8, próximo a Villa Mercedes, donde un automóvil fue virtualmente tragado por el lodo, agravó la situación de los productores de Juan Jorba, que reflotaron su pedido de emergencia agropecuaria al gobierno de la provincia de San Luis.
El fenómeno se reiteró por segunda vez en nueve días en la zona de Colonia Los Manantiales y, según Vialidad Nacional, puede prolongarse por una semana más. Tal como advirtieron los productores y diputados del Frente Juntos por San Luis, se hicieron obras de canalización que no fueron suficientes. Por esa razón, exigieron al Ejecutivo provincial una política integral para el sector.
Los legisladores presentaron un Proyecto de ley para declarar la emergencia agropecuaria, en el que citaron antecedentes de 1985, cuando las inusuales precipitaciones anegaron terrenos de la Estación Experimental del INTA y de la V Brigada Aérea, y se cortaron rutas y caminos vecinales.
Sobre la situación, el diputado provincial Eduardo Gargiulo, señaló que "el año pasado recrudecieron los inconvenientes, se cortó la ruta provincial Nº 33 y un camino vecinal, se hundió la casa del presidente de la Colonia Los Manantiales, se perdieron molinos, alambrados, cercas y ganado". Además, Gargiulo dijo que muchos productores siguen aislados, sin poder sacar sus producciones, y que nuevamente se cortó la ruta nacional Nº 8, que conforma el Corredor Bioceánico. "Mientras esto ocurre, Rodríguez Saá se niega a recibir a los diputados y productores", advirtió Gargiulo, y agregó: "Cada día que pasa el agua continúa provocando daños enormes. Si esto sigue, la ruta 8 se va a cortar indefinidamente y el agua va a avanzar sobre otros campos, como ocurrió 23 años atrás".
El legislador calificó la situación como una crónica de un desastre anunciado. "Cuando suceda, seguramente, el gobierno no tendrá pudor en culpar a la fatalidad o al cambio climático, en lugar de asumir su propia negligencia", dijo Gargiulo.
Evidentemente molesto por las críticas a la falta de interés del estado en la problemática, el jefe del Ejecutivo respondió irónicamente al pedido de audiencia de los productores.
Rodríguez Saá expresó: "Estamos orgullosos de que ese río haya nacido y los vamos a bautizar Río Nuevo".
Y reconoció que el río "cruza las principales rutas provinciales" y amenazó a los hombres de campo con "cobrarles un nuevo impuesto sobre el uso del agua que no nos pagan".
Ayer, ante un nuevo escenario y luego del reposicionamiento de la provincia frente al paro agrario que vive el país, el ministro del Campo, Sebastián Lavandeira, reconoció la urgencia del reclamo y adelantó que su cartera está finalizando un informe técnico que, de respaldar el pedido, derivaría en una declaración de emergencia agropecuaria.
Lavandeira aseguró también que durante 2007 el gobierno envió subsidios a la Municipalidad del lugar para ayudar a los productores con sus pérdidas. Según los damnificados, el municipio jamás entregó el dinero a los productores.
La respuesta no conformó a Gargiulo, que manifestó su preocupación porque el gobierno provincial "aprovecha para seguir confrontando con la Nación, cabalgando en forma oportunista sobre el conflicto con la gente de campo, pero sigue sin ocuparse del problema que padecen los productores aledaños a Juan Jorba".
Gargiulo no disimuló su enojo al explicar que "los productores están en emergencia hace más de 20 años". Según el legislador, el gobierno tiene dos expedientes con estudios técnicos que avalan el reclamo. "El gobernador recibe a las entidades ruralistas para apoyar el corte de rutas, pero cuando debe afrontar con seriedad este problema, se la pasa haciendo expedientes y culpando a la naturaleza", dijo Gargiulo.
1
2Ya se quemaron 83.000 hectáreas: por el fuego en La Pampa denuncian la muerte de ganado y hay un temor latente
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4Más dólares del campo: en 2025 la agroexportación ingresó US$31.338 millones, un 25% más



