Según una entidad del campo, Sica negó cambios en las retenciones

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo/Ricardo Pristupluk
Fernando Bertello
(0)
26 de abril de 2019  • 19:32

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, negó ante una entidad del campo que el Gobierno vaya a modificar las retenciones, según los rumores que circularon ayer.

Esta mañana, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue a ver a su despacho a Sica por una reunión que tenía acordada hace varias semanas. En medio de las versiones sobre cambios en los derechos de exportación, Chiesa aprovechó el momento para preguntarle si estaba previsto un cambio en las retenciones.

Según contó el presidente de CRA a LA NACION, la respuesta de Sica fue la siguiente: "No sabemos de dónde salió el rumor. No vamos a tocar las retenciones".

De esta manera, según Chiesa, el funcionario descartó un incremento. En Producción una fuente dijo a LA NACION: "No hay nada en estudio, no está pensado subirlas".

Vale recordar que el año pasado el Gobierno aplicó un nuevo esquema de retenciones de $4 y 3 pesos por dólar exportado para todos los productos, no solo del campo. Según la cotización del dólar, el peso de ese tributo es mayor o menor para los productores.

Las versiones sobre cambios indicaban que, con la suba del dólar, el Gobierno quería realizar cambios para no perder recaudación. Con un dólar a $40 la soja tributa una tasa equivalente en porcentaje a un 10%, en tanto que con la divisa a $45 la retención ronda el 8,89 por ciento. Esas retenciones se licúan con un dólar más alto. Además de $4 por dólar, la soja en su caso tiene un derecho fijo del 18 por ciento.

Si bien Chiesa aprovechó el encuentro para consultarlo sobre las retenciones, la reunión con Sica giró en torno de una iniciativa que tiene la entidad para que en el marco de la ley de lealtad comercial se aborden problemáticas que hay en la leche, la vitivinicultura y otros productos de economías regionales en torno del precio y la escasez de contratos. CRA está intercambiando borradores con las autoridades para que se establezcan "contratos y una penalidad con un tribunal de referencia" ante incumplimientos.

"En las economías regionales hay abusos de posición dominante de la demanda", indicó el ruralista.

$230.000 millones

En este contexto, según un informe realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el campo aportará este año 142.000 millones de pesos más en retenciones que en 2018, alcanzando un total de $230.000 millones. Ese monto servirá para bajar en más de un 60% el déficit fiscal previsto inicialmente, de acuerdo a la entidad.

En 2018, el campo contribuyó con retenciones por $88.113 millones. Salvo la soja, hasta septiembre los otros cultivos del agro no tenían retenciones porque el Gobierno las había bajado a 0% apenas asumió, en diciembre de 2015. En septiembre del año pasado el Gobierno puso un valor fijo del 18% a la soja y agregó un esquema de $4 por dólar exportado a este grano y volvió a poner retenciones con ese esquema a otros cultivos como el trigo y el maíz y a la carne, entre otros productos del sector.

De acuerdo con el reporte, este año el sector acercará al fisco $230.062 millones, un 161% más que en 2018 o una mejora de casi $142.000 millones extra.

La Bolsa rosarina hizo los cálculos con un tipo de cambio promedio de $43,60 por dólar. "Estos $142.000 millones representan el 0,8 % del PBI proyectado para el año 2019. Comparando estos $142.000 millones adicionales en el 2019 con el déficit primario registrado en el año 2018 ($374.250 millones), equivale a cubrir casi el 40% de dicho déficit del 2018", detalla el trabajo, que agrega: "Como las proyecciones oficiales iniciales (antes de los acuerdos del 2018 con el FMI), esperaban un déficit en el año 2019 del 1,3% respecto del PBI, los 142.000 millones de pesos representan poder bajar dicho déficit en más de un 60%".

Según el trabajo, si el tipo de cambio promedio en 2019 superara los $43,60 "la recaudación de derechos de exportación y aporte del campo y la agroindustria serían superiores". En tanto, sumando todos los sectores de la economía, desde el campo hasta la industria, las retenciones aportarían 372.000 millones de pesos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.