Silobolsas. El campo le expresó a Frederic su preocupación por los ataques

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic Fuente: Archivo
Fernando Bertello
(0)
27 de junio de 2020  • 01:40

Luego del fuerte comunicado que casi 40 entidades de la cadena agroindustrial emitieron condenando los ataques a silobolsas que se vienen registrando en diversas regiones del país, esas organizaciones mantuvieron esta noche una reunión virtual con la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, además de ministros de la producción provinciales. Los funcionarios descartaron que estos hechos puedan estar vinculados a una cuestión política o de militancia y ofrecieron armar una red de información y que el tema se aborde en el Consejo Federal de Seguridad. En entidades de la cadena se mostraron conformes con la reunión, pero algunos referentes de la producción dijeron que esperaban una mayor contundencia del Gobierno ante el problema, ya que señalaron que podía haber un trasfondo ideológico en los ataques.

En el encuentro, las entidades expresaron la preocupación por los diversos hechos ya registrados, que suman más de 50 en lo que va del año. "Para nosotros dieron una clara señal", dijo un integrante de la cadena que presenció el encuentro sobre los funcionarios.

No obstante, en sectores de la producción se quedaron molestos porque, dijeron, esperaban un mayor reconocimiento del problema por parte de los funcionarios y "compromiso e investigación", según dijo Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Estos episodios han aumentado en los últimos meses tanto en frecuencia como en peligrosidad, por lo cual creemos necesario que esta situación debe tener una respuesta rápida de las autoridades para brindar seguridad y proteger la propiedad privada", habían señalado las entidades de la cadena en su comunicado.

"Fue una reunión muy provechosa, donde los sectores pudieron decir lo que querían", dijo José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La cadena, entre otras cosas, pidió que se use el protocolo de "Cosecha Segura" que para estos casos habían impulsado el anterior gobierno. Sobre esto último la ministra de Seguridad apuntó que ese programa estaba vigente.

Un silobolsa roto esta semana en Adelia María, Córdoba
Un silobolsa roto esta semana en Adelia María, Córdoba

Además, ofreció armar una red nacional con provincias y municipios, entre otros actores, para que se pueda tratar de prevenir y seguir la ocurrencia de estos hechos.

La charla tuvo momentos tensos como cuando se dijo que los sucesivos ataques podían terminar en algún hecho de violencia en el campo. "Algún productor puede terminar sacando la escopeta", alertó un integrante.

Chemes opinó que podía haber un trasfondo ideológico en los ataques. "Planteé que tenía una cuestión ideológica y ellos lo niegan (por los funcionarios). Yo esperaba más compromiso por parte del Gobierno. Tienen que reconocer que puede puede tener algo ideológico", dijo.

"Pongamos un límite a esto para que después no nos lamentemos de algo. Necesitamos compromiso e investigación", afirmó Chemes.

Según trascendió, los funcionarios apuntaron que no había pruebas sobre algo político o ideológico. En tanto, en un momento de la charla, Alfredo Paseyro, gerente general de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), trajo el recordatorio de la película libanesa El Insulto, que refleja cómo un conflicto entre dos personas puede llevar a una escalada violenta. En rigor, la película muestra cómo una discusión menor entre un cristiano libanés y un palestino puede escalar a una magnitud política y religiosa.

"Dijimos nuestras preocupaciones y reclamos y la ministra pidió que le llevemos toda la información para hacer una red federal", apuntó Paseyro.

En un comunicado, el Gobierno expresó que "el ministro Basterra enfatizó la importancia de que el sector agropecuario produzca bajo las condiciones de seguridad adecuadas y afirmó que se está trabajando en ello".

Luego precisó que "la ministra de Seguridad se comprometió a proponer que la problemática del delito relacionado con el sabotaje y robo de silobolsas sea tratado en las próximas semanas en el Consejo de Seguridad Interior. Frederic afirmó además que, aún cuando no se trate de un delito federal, es posible que el Consejo de Seguridad Interior genere acciones preventivas en base a la información que compartan los ministerios provinciales de Seguridad y los del área de Agricultura y Producción".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.