
1 minuto de lectura'

CEIBAS, Entre Ríos.- Los rayos de sol contrastaban sobre uno de los silobolsa ubicado en el centro del campo experimental de esta localidad. Pese al viento, el termómetro marcaba más de 20 grados. En una jornada informal, y con asado de por medio, la empresa IpesaSilo, la mayor fabricante de silobolsas del país, lanzó su campaña 2019.
En una breve exposición de casi 20 minutos, Mariano Klas, director de la firma, recordó esos años, en la década del 60, cuando su padre Zacarías fundó la empresa imaginando las posibilidades de la transformación del polietileno. "Comenzamos con un cubre parvas, pero pensamos en una bolsa que podría ser un silo, y dijimos, ¿por qué no?", afirmó Klas.
Además, según señaló, con el sistema de silobolsas ya se almacena un alto porcentaje de la cosecha argentina. "Venimos de tres campañas en donde la producción se vio afectada por las consecuencias meteorológicas, pero en la medida que haya volumen en la producción hay volumen de embolsado: las proyecciones permiten avizorar un 2019 con motivos para la esperanza", afirmó el director. La cosecha anterior, vale recordar, fue afectada por una fuerte sequía, la más importante de los últimos 50 años.

Las bolsas para silo se venden en cajas que miden 1,20 metro por 60 centímetros y pesan alrededor de 120 kilos. En tanto, las medidas del producto son de nueve pies por 60 metros de longitud, aunque también hay de 75 y 100 metros. "Desde Ipesa garantizamos la conservación por dos años dentro de nuestras bolsas", explicaron.
Ventas
Mientras que en 2017 IpesaSilo vendió 310 mil unidades en la Argentina y el mundo, desde la firma calculan que con la reciente estimación que acaba de presentar la Secretaría de Gobierno de Agroindustria (una producción de 140 millones de toneladas de granos), IpesaSilo llegará a vender 420 mil bolsas este año tanto en el mercado interno como externo. Los principales destinos de exportación son Brasil, luego Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Sudáfrica y Australia, entre otros 40 países.
Alberto Mendiondo, representante técnico comercial de mercado externo de IpesaSilo, explicó a LA NACION que este año la empresa aspira a dos nuevos destinos: el este europeo (países como Rusia, Ucrania y Polonia, por ejemplo), y también México. La firma cuenta con la planta principal y productiva en Tierra del Fuego y también tiene otros centros en San Justo (depósito y centro logístico), Ciudadela (laminados e impresión) y Bahía Blanca (centro logístico).
Silo bolsa y silo fijo: sistemas complementarios
Con respecto a la comparación con el silo fijo, Pablo Seniow, representante técnico comercial de la firma, afirmó que cuando se utiliza un silobolsa, el costo por tonelada es mucho menor que el del fijo. "Creo que son sistemas complementarios: no hay uno mejor que otro, cada una cumple una función. La bolsa es un sistema flexible que te permite entrar y salir del sistema: podés ampliar o achicar la inversión en función de los que producís según la campaña. Te permite producir más o menos o hasta hacer un doble cultivo. Con el silo fijo lo que sucede es que no tenés un uso alternativo, por ejemplo alquilarlo, y estás atado para almacenar un solo tipo de grano. Hay muchos productores que usan silo fijo, pero también usan la bolsa para diferenciar por calidad del cereal, por ejemplo", dijo.
Otros productos
Pese a que las bolsas para silo registran entre el 50 y el 60% de la facturación de la empresa, son sólo una parte de la cartera de productos que ofrecen. La compañía comercializa implementos para los productores hortícolas intensivos, como polietileno para invernaderos, geomembranas (utilizados en el sector minero), techón, mulching (para la producción de frutillas y arándanos, por ejemplo).
Además, produce todo tipo de film y envases para jabón en polvo, arroz, fideos, alimentos para perros, balanceado, packaging de botellas y también envases flexibles de pañales (backsheet) que el consumidor puede encontrar en cualquier supermercado. Por último, también comercializa envases para lácteos: sachets de leche, yogures y ricota, entre otros productos.
Coyuntura económica
Sobre la situación del país y tras la devaluación, el director de IpesaSilo afirmó que los productos de la empresa se realizan con materias primas dolarizadas. "Si el dólar sube, se incrementa su valor en pesos: el mercado se ve afectado por este tipo de cambio tan brusco y en tan poco tiempo. Para solventar esta situación estamos compensando con exportaciones y tratando de ser más eficientes en los costos para seguir siendo competitivos", puntualizó Klas.
Pero también destacó: "Este año todo apunta a tener una super cosecha: el productor una vez mas demuestra su compromiso con el país invirtiendo en tecnología e insumos".
Por su parte, Seniow expresó: "Al menos en el mercado local no vemos que la variación en el tipo de cambio afecte la comercialización de nuestros productos. El productor sabe que guardando granos está teniendo un valor dolarizado de su producción".
Campaña solidaria
Por otra parte, la firma está llevando adelante una campaña solidaria. La iniciativa consiste en que cada vez que un productor compra una bolsa rosa, la empresa dona 10 dólares para la investigación y lucha contra el cáncer, de los cuales Fundaleu recibe un 80% y el servicio de oncología del Hospital Ramón Santamarina de Tandil un 20%.

Desde el inicio de la campaña, IpesaSilo explicó que el producto pasó por todos los controles de seguridad y calidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que posee las mismas propiedades que la bolsa blanca y está disponible para la venta en todos los centros de distribución.





