1 minuto de lectura'

Otra rotura de silobolsa se suma a la larga lista de estos hechos cometidos en lo que va del año y que ya asciende a 62. Esta vez, el campo afectado se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en el partido de Gonzales Chaves, a dos kilómetros de la planta urbana.
El hecho habría sucedido el miércoles pasado entre las 17 y las 23, aproximadamente. El silobolsa, que contenía 50 toneladas de cebada, fue cortado por los dos lados, pero se logró recuperar prácticamente todo el grano. Es el primer acto de vandalismo que sufre el productor, Martín Prieto, que anoche realizó la denuncia correspondiente. "Ya están investigando, yo creería que se va a esclarecer", dijo Prieto.
"No creemos que esto sea una campaña orquestada desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo", aseguró Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ante lo sucedido. "Creemos que es producto de gente ignorante, gente resentida a la que no le importa el devenir de un país o de un gobierno y que hace daño por hacer daño", dijo De Velazco.
Según el dirigente, el problema es que eso ha puesto en evidencia que los silobolsas son un punto débil del productor. "Hasta con un anillo podés rajar un silobolsa", dijo De Velazco y agregó que para defenderlos no se puede hacer mucho más que colocarlos en zonas más alejadas de los caminos y hacer patrullajes más dirigidos a cuidarlos, como se está haciendo. "Por eso es importante que haya un mensaje contundente del gobierno para bajarles los humos a los fanáticos exacerbados que cortan y tranquilizar a los productores", concluyó el dirigente.
Esta es la novena rotura de silobolsas del año en Buenos Aires. En todo el territorio argentino estos delitos se aceleraron en junio, durante el cual tuvieron lugar el 40% de los casos, según dijo ayer la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en la reunión que mantuvo con representantes de la Mesa de Enlace. También participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Según comentó a LA NACION Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en esa reunión la ministra Frederic también señaló que en 2019 ninguno de los casos de delitos rurales de este tipo habían sido resueltos. "Esto muestra una falencia de la Justicia, a la cual solicitamos que enérgica y eficazmente se acerquen al lugar del delito para tomar las pruebas y de esa manera actuar rápidamente", dijo Iannizzotto.
1Vacunos: cierre de semana en baja en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
- 2
En paralelo al concurso, los exdirectivos de Vicentin enfrentan una causa penal por defraudación
3“Frené y tenía al ladrón colgado del vidrio”: denuncian crecientes robos en los puertos del Gran Rosario
- 4
La Navidad, Félix Luna, Ariel Ramírez y los 60 años de la Misa Criolla



