Los matarifes, contra las cuerdas

China plantea oportunidades y también desafíos al interior de la cadena
China plantea oportunidades y también desafíos al interior de la cadena
Carlos Marin Moreno
(0)
23 de noviembre de 2019  • 14:43

Todo hacia china

En los últimos meses, China compró cortes de todas las categorías de hacienda, incluso de las de consumo definido como los novillos y los novillitos. Esto puso en situación difícil a matarifes y abastecedores del mercado interno, que ahora deben competir con empresas que exportan al gigante asiático, al tiempo que ven caer su poder de negociación frente a los frigoríficos que prestan servicios de faena.

Sucede "que en la mayoría de las plantas se están haciendo inversiones para ser habilitadas para la exportación y se proyecta ir disminuyendo el volumen de hacienda faenada para terceros y aumentar la matanza propia con destino a ultramar", observa Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

En rigor, la situación de los matarifes ya era complicada en los últimos meses por la caída del volumen de ventas en el mercado interno, por la reducción de los márgenes, por la exigencia de encuadramiento fiscal y por la caída del valor de los subproductos. En síntesis, están en una situación bastante compleja.

Reposición

"Las compras chinas también determinaron que se hayan reducido sustancialmente las diferencias de precio entre una vaca gorda y un novillo", indica un consignatario de Liniers. Por eso, algunos criadores venden una vaca gorda a un frigorífico para luego reponer por un vientre nuevo con muy poco dinero extra para rejuvenecer el rodeo.

"Por la venta de una vaca gorda de 450 kilos se pueden cobrar $30.000/31.000 y una vaquillona preñada se cotiza en valores parecidos", calcula el empresario. Mientras tanto, la situación de los invernadores no es la mejor. "Comprar terneros a $90 por kilo con el grano de maíz por encima de los $8500 es mal negocio vendiendo el gordo a $75-80, aun sin considerar el costo financiero", estima el consignatario.

Para equilibrar las cuentas del invernador el valor del gordo debería subir a $90-95 por kilo. Con esta ecuación hay poco entusiasmo entre los feedloteros por apostar al engorde en el actual contexto de volatilidad de precios e incesante aumento de costos fijos y variables.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.