Ganadería: despierta interés la siembra de pasturas

Se prevé un fuerte incremento de la siembra
Se prevé un fuerte incremento de la siembra Crédito: Archivo
Carlos Marin Moreno
(0)
20 de febrero de 2021  • 01:50

"En 2021 se van a sembrar muchas hectáreas de pasturas cultivadas si se cuenta con humedad suficiente en las próximas semanas, como adelantan los últimos pronósticos", proyecta un técnico que atiende campos ganaderos en varias provincias argentinas. Justifica su afirmación en las gravísimas pérdidas provocadas por el sobrepastoreo durante la sequía, que suplantó las especies valiosas por gramón, coincidente con ataque de plagas insectiles.

Agréguese a eso la aparición de yuyo colorado en las alfalfas, para lo cual todavía no hay insecticidas aprobados, y se tendrá la tormenta perfecta instalada sobre las pasturas. También influye en las decisiones de siembra el encarecimiento del maíz, que amenaza con prolongarse por mucho tiempo, que obliga a volver a una recría a campo en vez del encierre a corral que se expandió en los últimos años.

"Los terneros destetados seguirán su evolución en pasturas y verdeos de invierno, en los que se buscará que carguen por lo menos 60-70 kilos antes de ingresar a la etapa de terminación, en la que es muy difícil prescindir de la alimentación con concentrados", anticipa el profesional.

Si se opta por verdeos, la recomendación del técnico es elegir una especie que no resienta el rendimiento del cultivo agrícola posterior, por ejemplo de la soja, por su ciclo demasiado largo.

En la recría también vuelven a tener lugar los silajes. El de alfalfa es el más barato, medido en producción de energía y de proteína, porque su costo de implantación se amortiza en cuatro años. Comparativamente, el silo de maíz puede generar más materia seca por hectárea, pero con un costo de implantación superior al amortizarse solamente en un año.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.