Suscriptor digital

SISA: nuevo sistema para trámites on line

El SISA busca simplificar los trámites para los productores al tener un registro unificado
El SISA busca simplificar los trámites para los productores al tener un registro unificado
(0)
25 de agosto de 2018  • 01:00

A partir del 1ro. de noviembre próximo entrará en vigor el Sistema de de Información Simplificado Agrícola (SISA) que funcionará en forma online y que tiene como objetivo reducir la carga burocrática a la producción, según el Ministerio de Agroindustria.

En la primera jornada de difusión del SISA que se realizó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, funcionarios de Agroindustria y de la AFIP recordaron que el SISA unifica cuatro registros en un único sistema que elimina trámites y trabas burocráticas y reduce en más del 50% la información requerida.

"Este sistema lo venimos trabajando junto con la AFIP y el Ministerio de Producción, y lo que buscamos es simplificar los trámites para que el productor esté capacitándose y recorriendo los campos y no perdiendo el tiempo realizando trámites", dijo Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria.

La desburocratización de los trámites había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri en marzo pasado durante su visita a Expoagro.

El nuevo sistema reemplazará al Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG) -categoría productor- ; el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE); el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas. Asimismo, los productores solo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora, ahorrando costos y tiempo, según informó el Ministerio de Agroindustria.

Además de Del Solar, hablaron la directora de Análisis de Fiscalización Especializada de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ana María Brana, y el jefe de división de fiscalización y operativa del mismo organismo.

Brana y Zorio explicaron que el nuevo sistema alcanza a granos y semillas en proceso de certificación (cereales y oleaginosas) y legumbres secas.

Según informaron, el régimen actual de suspensiones y exclusiones del RFOG será reemplazado por un sistema de scoring, y cada productor/operador será calificado según su grado de cumplimiento con la normativa vigente. Según estimó Agroindustria, unos 70 mil productores de granos se beneficiarán con el nuevo sistema.

"A partir del 1ro. de noviembre próximo los productores deben tener en cuenta que el sistema es totalmente online, esto quiere decir que no hay que presentarse en ninguna dependencia ni entregar documentación", explicó Brana. Según informó la especialista, solo se podrá ingresar mediante la página web de la AFIP, con una Clave Fiscal de nivel 3, y haber registrado los datos biométricos en la entidad; los distintos operadores deben mantener el cumplimiento fiscal, ya que este nuevo sistema va a tener tres categorías diferenciadas de acuerdo al grado de cumplimiento fiscal en donde se tendrán en cuenta la conducta de los mismos durante los últimos 24 meses.

Las fechas de las próximas reuniones explicativas de SISA serán:

  • Rosario: el miéroles próximo a las 11:30 hs. en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay 755 Auditorio Subsuelo, Edificio Torre.
  • Córdoba: el jueves próximo a las 11.30 hs. en la Bolsa de Cereales de Córdoba, Av. Gral. Francisco Ortiz de Ocampo 317.
  • Bahía Blanca: el 4 de septiembre próximo a las 11.30 hs. en la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, Saavedra 636.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?