
1 minuto de lectura'
Carbap
Se develó el misterio
Esta semana se develó finalmente quiénes serán los dirigentes que disputarán con Alberto Frola y Norma Urruty el control de la cúpula de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). La lista alternativa, que se presentó el lunes pasado, está encabezada por el combativo presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, Raúl Victores, y Martín Navarro. Victores es muy conocido en la entidad por haber sido detenido junto a otros ruralistas por un corte de la ruta 9, durante el conflicto entre el Gobierno y el campo en 2008. Mientras tanto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, le dijo a este cronista que se mantiene prescindente de la puja interna en Carbap y que no ha brindado su apoyo a ninguna de las listas. Los promotores de la dupla Frola-Urruty, en cambio, dicen a quien quiera oírlos que ellos son los favoritos de la cúpula de CRA.
Congreso
Cita de productores
Como en los momentos más álgidos de la pelea por la resolución 125, los productores agropecuarios volvieron a invadir los pasillos del Congreso. Pero esta vez no fue para convencer a ningún diputado de votar en favor del campo en la discusión por las retenciones móviles. La ocasión fue una reunión organizada por el diputado Ricardo Buryaile (ACyS-Formosa), cuyo objetivo era que los productores plantearan los problemas que más los inquietan. De parte de los asistentes, se escuchó el clásico pedido de la baja de retenciones, de eliminación de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y de apertura total de las exportaciones de varios productos agropecuarios. A pesar de que hubo varios roces entre los productores y los diputados, y algunas críticas hacia los legisladores, los asistentes pidieron que la iniciativa se repita, por lo que el próximo 15 de julio volverán a visitar el Congreso, para llevar nuevas inquietudes a los diputados.
Maizar
De Buenos Aires a París
La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) recibió una invitación tan inesperada como agradable: ir a hablar del impacto de la cadena maicera en la economía local a París. Así, el director ejecutivo de la entidad, Martín Fraguío, partió a Francia, junto al presidente de Renault, Dominique Maciet; la presidenta de Louis Dreyfus, Silvia Taurozzi, y el embajador de Francia en la Argentina, Jean Pierre Asvadourian. El evento, organizado por la embajada francesa en este país, la agencia promotora de exportaciones e inversiones de Francia y el Senado francés, sirvió para que Fraguío explicara los logros del agro argentino. "Los franceses admiran el avance de nuestra agroindustria", comentó Fraguío.





