Un 75,9% de los productores consultados en una encuesta consideró que es "totalmente importante" bajar la presión impositiva al agro. En tanto, un 70% señaló al Estado como un obstáculo más que un aliado para el sector.
Estos datos se desprenden de un relevamiento de Synopsis realizado entre productores, consejeros de Coninagro, gerentes de cooperativas y miembros de la entidad cooperativista en general. Se hizo entre los días 24 de septiembre y 5 de octubre con relevamientos en más de 14 provincias y todas las producciones de Coninagro (desde economías regionales a producción de granos en la pampa húmeda). Estos resultados de manera preliminar se comentaron durante el Congreso Internacional virtual de la organización.
"Que saquen el freno de mano para producir más", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, al interpretar el resultado de la encuesta. "Hoy el 76% de los productores reclama alivio fiscal", subrayó.
Según el dirigente, que además de la necesidad de un alivio fiscal se refleje una ponderación negativa sobre el Estado, revela que durante años al sector "no se lo valorizó".
Al referirse al Gobierno, dijo que según las áreas que se aborden en la relación hay "aspectos positivos". Citó por ejemplo el trabajo con Agricultura, Cancillería, la vinculación de las cooperativas con el Inaes, aunque precisó que falta una mayor articulación sobre el tema del financiamiento para tasas más acordes. "No todo es negativo", indicó sobre el vínculo con las autoridades.
Iannizzotto le puso especial énfasis a la brecha cambiaria que, remarcó, causa "estragos" sobre la economía en general. "El problema no se soluciona rápido, pero es urgente el hacia dónde vamos", indicó. En esta línea, consideró que el dólar debe ser "competitivo" y "con un solo sistema cambiario".
"Necesitamos un solo sistema cambiario. La brecha cambiaria hace estragos", afirmó el dirigente.
El dirigente también subrayó la necesidad de "la seguridad jurídica para la inversión" y dijo sobre las tomas de tierras que debe respetarse la Constitución. Luego añadió: "Es un tema serio y muy triste que también tiene una cara humana; hay un déficit habitacional muy grande".
También se refirió a la manifestación de ayer por el #8N, que contó con la participación de productores en distintas regiones del país. Iannizzotto indicó que uno de los motivos que la impulsó estuvo vinculado al pedido por el funcionamiento de la Justicia. "Es una manera para que recapacitemos todos", apuntó el dirigente sobre la marcha.
Por último, entre otros conceptos, hizo hincapié en la figura del "bien común" y le realizó un reclamo al sector político. "El bien común no es solo producir más, sino el concepto del bien para todos. Lo que necesitamos es diálogo para que el bien común llegue a todos. Hay una falencia del sector político, no está tratando de integrar para ese bien común", expresó.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Campo
Con salida exportadora. El fenómeno de los dos cultivos que “resucitan” en la principal región del país
Alma de acero. La desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo
Vacunos. Repuntó el valor de la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ruta 40. El lugar donde los héroes y los personajes de las historietas cobran una sorprendente vida