Tres alternativas convenientes para comprar los insumos 2021/22

Hay diversas opciones convenientes para comprar insumos de cara a la campaña 21/22
Hay diversas opciones convenientes para comprar insumos de cara a la campaña 21/22 Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
22 de febrero de 2021  • 05:07

Se acerca la cosecha de granos gruesos y ya hay que empezar a planificar el nuevo ciclo agrícola 2021/22. Uno de los puntos clave es asegurar el abastecimiento de los insumos para las siembras de cosecha fina y gruesa, en un contexto económico complejo, con permanentes aumentos de precios y riesgo de cierre de importaciones para algunos productos.

La relación insumo/producto actual resulta favorable para ir concretando compras con anticipación, porque los granos aumentaron más que los agroquímicos y que las semillas. Se puede recurrir a canjes, compras con tarjetas agropecuarias y pesificación de ventas forward, con posterior descuento de cheques, entre otras posibilidades de financiación

Canjes

Es sabido que la venta de los granos sufre retenciones de IVA que se acumulan en las empresas agropecuarias. Una alternativa para atenuar el impacto financiero que genera el dinero inmovilizado por los créditos fiscales con la AFIP son los canjes de granos por insumos. Estas operaciones pueden suplantar a las compras convencionales con lo recaudado por la venta de la cosecha.

El canje puede ser total -cuando ambas partes cancelan toda la operación con pago en especies- o parcial, cuando el importe por pagar se completa con dinero.

"Las operaciones bajo contrato de canje total no tienen retenciones de IVA porque no hay pagos en efectivo, mientras que si se vende el grano y luego se compran los insumos con dinero, la retención será del 8%, con un reintegro del 7% en la venta, que se acredita en la cuenta bancaria del vendedor dentro de los 45-60 días de la fecha de venta", dice el contador Alejandro Larroudé.

Para acceder al beneficio de no retención de IVA, el productor debe estar correctamente inscripto en la AFIP y contar con un certificado de no retención. Por otro lado, cuando el canje sea parcial, puede sufrir retenciones de acuerdo a su calificación en el SISA.

"En un contexto de alto costo del dinero, evitar las inmovilizaciones de fondos por retenciones de la AFIP es una ventaja por tener en cuenta en el planeamiento de la comercialización de la producción", aconseja Larroudé.

Tarjetas agropecuarias

El canje de granos por insumos es una buena herramienta desde el punto de vista impositivo y financiero, pero no permitiría capitalizar a favor del productor una eventual devaluación del peso, al tener los granos y los insumos dolarizados.

Martín Nava, especialista en financiamiento de la consultora AZ-Group, aconseja aprovechar las distintas tasas de interés vigentes en el mercado. Por ejemplo, la tarjeta del Banco Nación da la posibilidad financiar insumos el 28% anual en pesos hasta 360 días de plazo. Simultáneamente, el Rofex muestra una tasa implícita de devaluación del peso del 39% anual. Entre ambos valores hay una diferencia de 11 puntos porcentuales, que el productor puede aprovechar.

Así, por ejemplo, un agricultor que tiene un forward de soja de 315U$S/t para mayo de 2021 puede cerrar un negocio con el comprador de su mercadería (acopiador, cooperativa, exportador, industria) pesificando el precio pactado, de acuerdo a la cotización del dólar Rofex mayo (98.80$/U$S). Con los cheques recibidos, puede pagar los insumos comprados.

Todavía se puede ir más lejos. Con los cheques posdatados entregados por el comprador en la mano, el productor puede ir a un banco y descontarlos (por ejemplo al 19% anual en el Santander) y comprar los insumos al contado, probablemente con descuento.

Sociedades de garantía recíproca

Otra posibilidad de financiación de bajo costo es la venta de cheques en la Bolsa con el aval de una sociedad de garantía recíproca (SGR). "Desde hace tres semanas la tasa de interés viene bajando y se ubica en el 22% anual para 30 días, y 30% anual para 360", destaca Nava.

La mecánica de operación con una SGR es sencilla: la firma crea un legajo de crédito para el productor y otorga un margen para operar de acuerdo a su calificación. Con ese margen, el empresario puede descontar cheques de terceros o propios con facilidad, porque la SGR los garantiza: el inversor que los compra (por ejemplo una compañía de seguros) no corre riesgos con esa operación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.