Celulares. Entregan $300 de crédito a beneficiarios becas Progresar y siguen congelados los planes prepagos

El precio de los planes de telefonía celular prepaga estaba fijo desde mayo; inicialmente la medida concluía este mes y ahora se extenderá hasta fin de noviembre; también entregarán $300 a beneficiarios de becas Progresar

04:44
Video
Esteban Lafuente
(0)
27 de septiembre de 2019  • 14:30

El Gobierno no se da por vencido y redobla su apuesta. Con las elecciones presidenciales cada vez más cerca, anunció hoy la extensión del congelamiento de las tarifas de la telefonía móvil prepaga hasta fines de noviembre y la entrega de $300 al mes en crédito para su línea de celular a los beneficiarios de las becas educativas Progresar, que representan un universo potencial de 552.000 personas.

La primera de las iniciativas extiende una de las "medidas de alivio" que está vigente desde comienzos de mayo. Se trata del congelamiento de los precios de líneas de telefonía móvil prepaga, parte del paquete de anuncios lanzados a fines de abril, que incluyó la suspensión de aumentos de tarifas de servicios públicos y el transporte y la creación del programa Precios Esenciales (estableció una canasta de 64 productos con precios fijos).

Esta medida comprende a más de 35 millones de líneas activas a nivel nacional, que ofrecen precios más caros que los planes con abonos o postpago y son utilizados mayoritariamente por segmentos poblacionales de menores ingresos. Según estimaciones del sector, representan el 60% del mercado de celulares del país.

El precio de los planes de telefonía celular prepaga estaba fijo desde mayo; inicialmente la medida concluía este mes y ahora se extenderá hasta fin de noviembre; también entregarán $300 a beneficiarios de becas Progresar
El precio de los planes de telefonía celular prepaga estaba fijo desde mayo; inicialmente la medida concluía este mes y ahora se extenderá hasta fin de noviembre; también entregarán $300 a beneficiarios de becas Progresar

La decisión, que se terminó de pulir ayer, involucra a los tres grandes operadores (Personal, del grupo Telecom; Movistar y Claro, de la mexicana Telmex), que aplicaron su último ajuste tarifario para este segmento de planes en abril. En los meses siguientes, la inflación superó el 18%, según datos del Indec y las estimaciones privadas que proyectan un 5% para septiembre.

Inicialmente, el congelamiento acordado con el Gobierno finalizaba a mediados de septiembre, y habilitaba a las compañías a aplicar aumentos en las semanas previas a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que el Gobierno aún proyecta revertir la derrota en las PASO y forzar una segunda vuelta. En este contexto, la secretaria de Gobierno de Modernización gestionó extender este esquema hasta fines de noviembre. "Es un gesto del sector privado. Fue una negociación dura", destacaron desde la Secretaría de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

Fuente: Archivo

El paquete de medidas confirmado hoy incluye, además, la bonificación de consumos mensuales para estudiantes que reciben las becas Progresar, que desde 2018 están a cargo del Ministerio de Educacion. Según el plan que anunciará el presidente Mauricio Macri en un encuentro con algunos de estos jóvenes, el plan comprende la entrega de $300 mensuales a los beneficiarios que tengan una línea de celular a su nombre.

En el caso de que el usuario utilice una línea prepaga, el monto se acreditará automáticamente en la cuenta, mientras que aquellos que utilicen una línea postpago recibirán un descuento equivalente en su factura mensual. La iniciativa, según confirmaron desde Modernización, se extenderá por seis meses (totaliza $1800 por beneficiario).

Crédito: Shutterstock

Si bien hoy en la Argentina hay 552.000 beneficiarios de becas Progresar, el alcance del plan será menor porque, según estiman en el Gobierno, un grupo de estos jóvenes utiliza un celular a nombre de otra persona o dentro de un grupo familiar, situación que los excluye de esta bonificación. La inscripción a este plan se realizará a través del sitio web de Progresar y se habilitará a partir del 7 de octubre, luego de que el Enacom concrete la autorización formal. El plazo disponible será de 15 días.

Según confirmaron fuentes del Gobierno, la medida se financiará con dinero del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FSU), que se nutre por ley con el aporte del 1% de la facturación de todos los licenciatiaros de servicios TIC y fue creado para generar recursos mediante los cuales el Estado finanie inversiones de acceso a tecnología y comunicación en zonas con menor conectividad. De acuerdo con estimaciones preliminares, esta iniciativa tendrá un costo de entre $400 y $900 millones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.