Cereales, dulce de leche y chimichurri: qué comen los invitados al G20
Dulce de leche, miel, chimichurri y golosinas encabezan la lista de alimentos bien argentinos que se ofrecen a periodistas e invitados que participan de la cumbre del G20 en Parque Norte, donde más de 15 empresas locales ofrecen sus productos regionales al paladar del mundo.
Las degustaciones se organizaron en un pasillo en el Centro Internacional de Medios (IMC), por donde transitan funcionarios, invitados y periodistas. La Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional fue la encargada de elegir a las empresas que, según contaron a LA NACION, tienen como objetivo mostrar "la oferta exportable de alimentos elaborados" locales.
La lista incluye productos orgánicos, vinos, aceite de oliva, miel, nueces, golosinas, mermeladas y yerba, entre otras cosas. "Elegimos empresas exportadoras de nichos diferenciados donde la Argentina se destaca y tiene un enorme potencial", dijeron en la agencia.
Uno de los ejemplos es Stabz, la marca de la empresa Woodies. Se trata de una firma que importa productos y exporta dulce de leche y chimichurri. Juan Willmott, responsable de comercio exterior de la compañía, expresó: "Son las dos cosas que queremos llevar al mundo porque es una marca propia argentina. El sueño es tener distintos productos representativos del mundo", completó.
La empresa tiene más de 25 años, pero hace dos se creó la marca para los productos locales. "Surgió de un deseo del dueño, que después de haber viajado decidió traer a la Argentina productos gourmet premium. Hoy se dedica a importar productos de distinta categoría, como quesos, mermeladas, cerveza, chocolate, principalmente de Europa. Y desde hace dos años trabajamos con plantas productos que fabrican y buscamos exportar. De hecho, hemos hecho exportaciones piloto a Estados Unidos y a Reino Unido", sostuvo Willmott.
"Por la importancia del evento y de personas de todas partes del mundo. Es una oportunidad muy linda poder intercambiar y presentar nuestros productos y acercar un poquito de nuestra cultura", reflexionó.
Por otro lado, también se ofrecieron barras de cereal de la empresa rosarina Cowie, que surgió en 2015 con el objetivo de realizar productos saludables. Son barritas de arroz con semillas sésamo, chia y amaranto que tienen entre 42 y 63 calorías. Sus variantes son chocolate, frutilla, limón, marroc y coco.
El alimento se produce en una fabrica en Rosario , donde el arroz se infla con calor, se une, se mezcla con las semillas y se baña en caliente. Después se enfría y pasa al envasado. En total, Cowie produce 190.000 barras diarias, que se comercializan en kioskos, dietéticas y cadenas de supermercados y farmacias. Se exporta a Uruguay, Chile y Colombia.
Las más elegidas son las barras de chocolate, aunque en la compañía reconocen una cierta estacionalidad. "En verano la gente prefiere frutilla o limón", manifestó Ludmila Natale, encargada de comercio exterior de Cowie.
Además, contó que los consumidores buscan productos sin gluten y que durante el G20, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, mostró especial interés por ellos.
También hubo mieles de ArgenMieles, una empresa de productores y exportadores de miel que tiene su casa central en Tigre (provincia de Buenos Aires) y la planta de procesamiento en Roque Sáenz Peña (Chaco), además de una planta asociada en la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires).
"Estamos en Chaco porque es una de las regiones con una enorme potencialidad", dijo Lucas Andersen, responsable de exportaciones de ArgenMieles. "Nuestra producción es de alrededor de unas 2000 toneladas al año y la que mas exportamos es la miel en panal", expuso.
La empresa ofrecen miel en panal, miel crema, las convencionales liquidas en todo tipo de presentaciones (jarras, frascos) y líneas pensadas para la recuperación de energía rápida. Actualmente, exportan a más de 20 destinos de otros países, entre Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Holanda, entre otras.
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