Claves para entender los anuncios

Respuestas a las preguntas más usuales
(0)
23 de noviembre de 2002  

-¿Qué se anunció ayer?

-El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dispuso el levantamiento definitivo y total del corralito. Esto es, el fin de todas las restricciones para operar en las cuentas transaccionales: cajas de ahorro y cuentas corrientes.

-¿Significa que se liberan los depósitos reprogramados?

-No. Sólo se liberó el dinero depositado en las cuentas transaccionales. Los depósitos a plazo fijo reprogramados en febrero y convertidos en Cedros dentro de "el corralón" mantienen el cronograma de devolución a partir del segundo semestre del año próximo.

-¿El anuncio modifica la operatoria del Canje II?

-No. La operatoria para canjear Cedros por bonos públicos o letras bancarias sigue adelante, sin cambios. Tras la prórroga dispuesta a fines de octubre el plazo para optar por los títulos vence el 12 del mes próximo.

-¿Cuándo regirá la libre disponibilidad del dinero acorralado?

-El lunes 2 de diciembre, según las previsiones del equipo económico. La modificación de la operatoria bancaria debe ser publicada primero en el Boletín Oficial y luego el Banco Central (BCRA) debe instrumentar y difundir las circulares para tornar operativa esa liberación de fondos.

-¿Qué puede hacerse con los fondos liberados?

-Al ser de libre disponibilidad, el ahorrista puede retirar todo el dinero depositado en las cuentas transacciones o, si prefiere, mantenerlo dentro del sistema financiero, en cualquier banco.

-¿La liberación puede repercutir en la cotización del dólar?

-Sí, pero el Gobierno y los bancos confían en que el grueso de los ahorristas optará por potenciar el consumo o, caso contrario, por invertir en nuevos plazos fijos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.