Claves para entender los anuncios

Respuestas a las preguntas más usuales
(0)
23 de noviembre de 2002  

-¿Qué se anunció ayer?

-El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dispuso el levantamiento definitivo y total del corralito. Esto es, el fin de todas las restricciones para operar en las cuentas transaccionales: cajas de ahorro y cuentas corrientes.

-¿Significa que se liberan los depósitos reprogramados?

-No. Sólo se liberó el dinero depositado en las cuentas transaccionales. Los depósitos a plazo fijo reprogramados en febrero y convertidos en Cedros dentro de "el corralón" mantienen el cronograma de devolución a partir del segundo semestre del año próximo.

-¿El anuncio modifica la operatoria del Canje II?

-No. La operatoria para canjear Cedros por bonos públicos o letras bancarias sigue adelante, sin cambios. Tras la prórroga dispuesta a fines de octubre el plazo para optar por los títulos vence el 12 del mes próximo.

-¿Cuándo regirá la libre disponibilidad del dinero acorralado?

-El lunes 2 de diciembre, según las previsiones del equipo económico. La modificación de la operatoria bancaria debe ser publicada primero en el Boletín Oficial y luego el Banco Central (BCRA) debe instrumentar y difundir las circulares para tornar operativa esa liberación de fondos.

-¿Qué puede hacerse con los fondos liberados?

-Al ser de libre disponibilidad, el ahorrista puede retirar todo el dinero depositado en las cuentas transacciones o, si prefiere, mantenerlo dentro del sistema financiero, en cualquier banco.

-¿La liberación puede repercutir en la cotización del dólar?

-Sí, pero el Gobierno y los bancos confían en que el grueso de los ahorristas optará por potenciar el consumo o, caso contrario, por invertir en nuevos plazos fijos.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.