Andreani se posiciona como jugador regional

El grupo logístico que desembarcó en Brasil en 2001, hoy tiene operaciones de almacenamiento y distribución terrestre y aéreas, y seis plantas propias; un modelo de adaptación continua
Graciela Cañete
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15 de diciembre de 2016  

Vista aérea de la planta de San Pablo
Vista aérea de la planta de San Pablo Crédito: Andreani

Anticiparse a los cambios y adaptarse a lo que vendrá es una de las claves de los negocios exitosos. El Grupo Andreani ingresó en 2001 en Brasil acompañando a un cliente de telefonía móvil, y por cerca de 10 años fue su principal operación en el país vecino. Cuando el consumo comenzó a declinar y la competitividad en el segmento de telefonía se agudizó, en la compañía se planteó un cambio de rumbo.

"Hicimos un análisis estratégico y se decidió poner el foco en los segmentos farmacéutico, cosmético y veterinaria; en la industria farmacéutica ya teníamos experiencia y clientes en la Argentina. Se realizaron importantes inversiones y apostamos a un management brasileño con cocimiento de la industria local. En 2012 fue inaugurada la primera planta en Embu das Artes, en San Pablo, y desde entonces la presencia de Andreani en Brasil se consolidó y crecimos", explicó Carlos Cirimelo, director del grupo.

La operación de farma representa 85% del negocio en Brasil, mientras el 15% restante incluye máquinas y herramientas, productos de tecnología y telecomunicaciones.

Los recursos destinados al país vecino permitieron que la planta en San Pablo duplicara su superficie, de 13.000 m2 a 26.000. Las otras plantas están en Río de Janeiro (8000 m2 ) y Goiania (1500 m2); además hay sucursales de cross dock en Curitiba, Porto Alegre, Belo Horizonte y está próxima a inaugurarse otra en Itajaí. Las operaciones son de almacenamiento y distribución terrestre y aérea; la compañía cuenta con vehículos propios pero también trabaja con empresas de transporte.

En los depósitos los medicamentos se almacenan a diferentes temperaturas: la insulina y anticoagulantes, entre otros, requieren entre 2º y 8º, en tanto los reactivos de diagnóstico, por caso, demandan entre -18º y -25º. En productos veterinarios hay vacunas para la aftosa y alimentos, entre otros. Los cosméticos, como cremas corporales y faciales, también se ajustan a las normas de los organismos sanitarios, el principal es la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

"Uno de los laboratorios con los que trabajamos, Abbott, suma nuevas divisiones este año, por lo cual se hicieron inversiones en el primer semestre. En Brasil hay laboratorios que están tercerizando la logística para dedicarse a lo que es su negocio principal. Es el caso de Novartis y sus divisiones farmacéuticas, que desactiva sus depósitos y nos contrata para el almacenamiento y manejo de transporte y logística", señaló Cirimelo.

Los laboratorios nacionales, explicó, se especializan en productos genéricos, de mucho volumen y tienen almacenes cerca de las plantas de producción. A la vez realizan el transporte y distribución.

Tercerizar

En la Argentina, la tercerización comenzó en los 90, pero es reciente en el país vecino. "En Brasil hay espacio para crecer porque muchas compañías realizan su propia logística. Los laboratorios multinacionales son los que están concentrándose en lo que saben hacer: producir; así dejan los almacenes y el transporte propio", indicó Cirimelo.

La extensión del país y los grandes volúmenes exigen una cuidadosa planificación, por eso, señaló el directivo, "se analiza cada paso que damos para ofrecer un servicio de calidad. Si nos comprometemos a hacer un trabajo lo cumplimos, y no queremos aceptar tareas que por los volúmenes que se manejan supere nuestras posibilidades".

En Brasil se otorgaron préstamos que llevaron a muchos cuentapropistas a comprar vehículos, explicó Cirimelo, y como el precio del flete es sensible a los cambios en la economía, la baja del consumo amplió la oferta de transporte y la competencia en tarifas. "Priorizamos el agregar valor, nos diferenciamos por el servicio, la tecnología y la seguridad que brindamos; por caso invertimos en sistemas de seguimiento, también en custodias para los tramos más difíciles de las rutas. Todo lo que lleve a una mejor coordinación de la operación y a minimizar los riesgos", agregó.

El impacto de la crisis

La crisis en Brasil comenzó hace dos años y para 2016 la caída del PBI prevista es de 3,5%, pero se estima crecimiento para los próximos meses. En el grupo Andreani consideran que "los peores números de la economía son los del primer semestre. En el segundo se advierte una recuperación, al menos en las empresas hay optimismo y tienen planes de inversión. Los laboratorios aumentaron sus ventas en los últimos meses y la proyección para el próximo año es crecer entre el 2,5% y el 3%". La mayor actividad llegará en 2018, según pronostican.

En los segmentos de máquinas y herramientas, tecnología y telecomunicaciones, la compañía tiene expectativas de crecimiento para los próximos años. "En 2015 se completó la transición de telefonía a farma. Fue un año intenso, y ahora estamos cosechando lo que se sembró", afirmó Cirimelo.

"El objetivo del grupo Andreani fue posicionarse como jugador regional, y con la expansión de las operaciones en la Argentina, Brasil y en poco tiempo a Uruguay lo estamos logrando. La decisión de instalarse en Brasil fue mirando el largo plazo, por eso se modificó el foco del negocio ante la crisis que preveíamos en nuestro principal cliente de telefonía móvil. Lo que no varió fue la decisión de permanecer en Brasil", aseguró Cirimelo.

En la Argentina la compañía está presente en los sectores farmacéutico, veterinaria, cosméticos, tecnología, telecomunicaciones, máquinas y herramientas, correo; a la vez crecen las operaciones de e-commerce. "Somos optimistas, y la mejor prueba son las inversiones que hacemos en el país y el exterior. El grupo Andreani invierte en apertura de nuevas sucursales, tecnología, capacitación de personal, desarrollo de nuevos negocios. La mejor prueba de la confianza de una empresa en un país es saber si invierte o no; nosotros lo hacemos", concluyó el directivo.

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