
Avanza la zona franca de Córdoba
A pesar de haber comenzado a funcionar con un entorno recesivo, el área empezó a crecer
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- En su corta existencia, de escasos 7 meses, la zona franca cordobesa (Zofracor) ha logrado un buen posicionamiento en el mercado mediante la operación de fuertes volúmenes de mercaderías de diferentes rubros industriales, mientras aguarda con expectativa la concreción de dos proyectos para la radicación de establecimientos fabriles en el amplio predio de la localidad de Juárez Celman.
El enclave aduanero busca aprovechar la fuerte tradición en el comercio exterior que tiene Córdoba, al ser una de las provincias que más exportan en la Argentina.
Una de las claves de la rápida inserción de la zona franca en esta actividad fue la incorporación en Zofracor de experimentados operadores chilenos de la zona de Iquique, encabezados por el vicepresidente de la Asociación Mundial de Zonas Francas, Augusto Anninat del Solar.
De la soja a los depósitos
Las 170 hectáreas del terreno, antes conformado por plantaciones de soja, fueron transformadas con una inversión inicial de 2,7 millones de dólares. A fines de año se estima que ese volumen trepará a los 4,1 millones para dar cabida a tres depósitos de almacenamiento, actualmente colmados de mercaderías importadas, más los espacios libres para contenedores.
Por medio de la zona operan unas 40 empresas -cifra que se espera elevar a 60 a fines de año- de los más variados rubros, entre los que se encuentran automotrices, autopartes, motos y bicicletas, artículos electrónicos, electrodomésticos, textiles, equipamiento médico de alta tecnología e informática.
Según la normativa vigente, las mercaderías e insumos importados pueden destinarse al territorio nacional o ser exportados a terceros países, y también están sujetos a fraccionamiento, control de calidad, división en bultos, cambios de embalaje y toda operación que permita el mejoramiento de su presentación comercial.
Las industrias que se radiquen podrán importar insumos e invertir en máquinas y equipos libres de impuestos, al mismo tiempo que contarán con servicios desregulados y exentos de impuestos (energía, teléfono, agua, etcétera).
Entre abril y septiembre últimos, la zona franca cordobesa tuvo ingresos de mercaderías por un total de 5,7 millones de metros cúbicos y un valor estimado en 6,5 millones de dólares.
Corregir defectos
Manuel Ferrer, presidente de Zofracor, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta el presente, considerando que el inicio de las actividades tuvo lugar en plena recesión y en medio de una seria crisis brasileña y augura mejores perspectivas para el próximo año.
La zona franca mediterránea estuvo a punto de ocupar la presidencia de la cámara argentina del sector, pero pasó a ocupar la vicepresidencia, detrás de la zona franca de La Plata.
En diálogo con La Nación , Ferrer explicó que desde ese ámbito se está pugnando ante el Congreso para procurar una reforma que corrija defectos de la ley 24.331, que regula el sistema.
En ese sentido, se intentará que sea modificada la obligación de exportar el ciento por ciento de lo producido dentro del enclave aduanero.
"Creemos que hay muchas posibilidades para que se instalen más industrias y que generen mayor trabajo e inversión directa si se les permite introducir parte de la producción en el mercado interno, pagando los derechos que correspondan", expresó el directivo.
Explicó que la ley actual "ni siquiera pagando derechos permite ingresar la producción, con lo cual hay una clara discriminación hacia quien se instala en la zona respecto de los productos importados. Esa traba constituye un freno más a quienes se quieren radicar aquí".
También se gestiona ante los legisladores la autorización del "warrant" en zona franca como una herramienta eficaz para que el empresario o comerciante "pueda obtener con su propia mercadería (como garantía) capital a una tasa lógica, en lugar de salir a a solicitarla en el sistema bancario, que es claramente discriminatorio, con tasas altísimas".
Proyectos
Los hombres de la zona franca local están ansiosos por la proyectada instalación de la firma inglesa Q Peanuts, dedicada al fraccionamiento de maní, y de una planta productora de miel, pero ambas iniciativas están pendientes de los próximos cambios políticos en el país y, por ende, de las reglas de juego en la economía.
Esas inversiones son observadas con marcada expectativa porque se constituirían en puntales de futuros proyectos similares.
A tono con la política de rebajas impositivas que impuso el gobierno provincial de José Manuel de la Sota y con el objetivo de reducir el costo Córdoba y promover el comercio exterior, la empresa Zofracor disminuyó en un 30 por ciento los derechos de uso de las instalaciones para los nuevos usuarios.
Desde la Unión Industrial de Córdoba se considera importante la creación de la zona franca, pero se advierte que no ocurrió en el mejor momento. "Es poco el tiempo transcurrido y, para colmo, lo fue en un momento de gran recesión, en donde han disminuido importaciones y exportaciones", expresó el presidente de la entidad, José Castro Garayzabal.
"Nosotros esperamos un crecimiento de la economía para el próximo año y entonces estaremos en condiciones de evaluar mejor el comportamiento de la zona franca" , agregó el dirigente industrial.




