
Cambios para las zonas francas
Diputados y senadores están dispuestos a aceptar las reformas propuestas por el Comité Federal
1 minuto de lectura'
En el Congreso se tramitaban dos iniciativas relacionadas con las zonas francas. La más modesta, pero esencial para las provincias atrasadas en el cronograma, finalmente obtuvo la sanción y el Ejecutivo debería promulgar la ley respectiva en estos días. Se trata de la extensión a diez años del plazo para la iniciación de las obras de cada zona franca. Esta medida lleva alivio a Jujuy, Salta, Corrientes, Neuquén y Río Negro, que corrían el riesgo de perder el derecho a tener su zona.
El otro proyecto es el de una modificación sustancial de la ley 24.331. El punto más discutido en la Comisión de Economía de la Cámara baja fue el porcentaje de producción manufacturera en las zonas que podrá introducirse en el mercado interno.
La modificación consensuada propone admitir durante los dos primeros años de actividad de cada planta hasta un 35% de lo producido y, después de este período, el mismo porcentaje pero calculado sobre lo exportado. De todas formas, lo que se permitirá introducir en el mercado interno estaría sujeto al mismo tratamiento que una importación originaria de terceros países, es decir, debería tributar aranceles e impuestos, por lo que el cambio no representará en sí un estímulo. Se espera que ayude a que se concreten algunos proyectos de exportación que requieren tener una válvula de escape en el mercado interno, por ejemplo, para colocar subproductos, rechazos o mercadería de segunda.
En la práctica, otros aspectos de la modificación propuesta que pasaron más inadvertidos podrían resultar tanto o más efectivos en su impacto sobre la economía de las zonas francas. Por ejemplo, el proyecto propone una definición amplia de actividad comercial, lo que facilitará la transformación de estos reductos en centros logísticos que agreguen valor. Alcanzará a las tareas de ensamble simple, cambio de embalaje, incorporación de literatura, adaptación de conectores, reparación, secado, mezclado, tamizado, clasificado mecánico, etcétera. Estas, mientras no impliquen una transformación de la naturaleza del producto, no serán consideradas industriales y, por lo tanto, podrán realizarse para el mercado interno sin limitaciones.
Sede atractiva
Al tratarse de servicios locales, se podrán facturar separadamente del producto y, aunque estarán gravadas por el IVA, no recibirán el tratamiento de importaciones (no estarán alcanzadas por los aranceles ni por los anticipos de impuestos).
La definición comprensiva propuesta para la actividad comercial ayudará a que las empresas globales consideren las zonas francas argentinas como una sede atractiva para distribución regional, compitiendo directamente con Miami, Colón (Panamá), las zonas uruguayas, Iquique y otros emplazamientos similares. Tal vez incluso puedan atraer proyectos actualmente destinados a Manaos o frenar mudanzas a esa atractiva y subsidiada área.
Los aspectos impositivos y de interés fiscal también tendrán impacto, pero hay un riesgo latente de que el Poder Ejecutivo se incline por introducir algún veto. El proyecto prevé que la mercadería que entre o salga de las zonas no pague la tasa estadística. Las operaciones dentro de la zona no estarán alcanzadas por el IVA hasta el momento en que las mercaderías entren al Territorio Aduanero. Las ventas desde este territorio a la zona franca serán consideradas exportaciones a los efectos del IVA.
Al contrario de lo que preveía la ley 24.331, las provincias podrán desgravar las actividades y transacciones relacionadas con las zonas y se permitirá la agregación de los beneficios de los regímenes de promoción industrial, regional o sectorial.
La iniciativa propone la creación de tres organismos: una Dirección Nacional, un Comité Federal integrado por las provincias y una Comisión Bicameral de Seguimiento. Lo descripto resume un borrador del proyecto de ley que considerará la Comisión de Economía, presidida por el diputado Manuel Martínez (UCR).
Optimismo
El jefe de asesores, Juan Carlos Benedict, cree factible que esta semana se alcance el despacho de la Comisión y no descarta que sea incluido su tratamiento en el recinto, una vez superadas las heridas y cortocircuitos generados por la aprobación del presupuesto, dentro de las sesiones extraordinarias del período. Pero este objetivo parecía excesivamente optimista y la mayoría de los observadores vinculados con la redacción del proyecto se daría por satisfecha si al menos la Comisión aprobara el despacho unificado, para que el año próximo el camino quede expedito para una rápida sanción.
Un proyecto similar se tramita en Senadores. Esta versión no incluye los aspectos impositivos, porque la Cámara alta no puede ser iniciadora en esta materia. Esta confluencia de iniciativas, al decir de Benedict, favorecerá su rápida transformación en ley, porque, cualquiera que sea la Cámara que avance primero, tendría garantizada la aprobación de la otra sin modificaciones.
El autor es especialista en zonas francas y consultor de empresas. E-mail: gov@movi.com
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



