Claves para convertirse en una empresa exportadora exitosa
Pasados varios meses de esta pandemia es tiempo de reflexionar acerca de cómo aprovechar esta nueva oportunidad de conectarnos con el mundo. ¿Cuáles son las claves para capitalizar este momento y ser una empresa argentina exportadora y exitosa? ¿Cómo podemos capitalizar nuestro talento argentino? ¿Cómo lograr una transformación organizacional sin haber nacido como una empresa exportadora? ¿Cómo podemos lograr un crecimiento exponencial en menos de 5 años? ¿De qué manera podemos incorporar la tecnología para que sea aceleradora de nuestro crecimiento? ¿Cómo instalamos una cultura que potencie a nuestros colaboradores dentro de la empresa? Muchos empresarios y emprendedores argentinos se están haciendo algunas de estas preguntas.
Quisiera compartir algunos aprendizajes sobre las claves para ser una empresa exportadora exitosa.
- Tener un Propósito Masivo Transformador. Malone, Ismail y van Gees en su libro Organizaciones Exponenciales se preguntaron por qué las nuevas organizaciones (Amazon, Netflix, SpaceX, Waze, Tesla, TED) son diez veces mejores, más rápidas y más baratas que las tradicionales. El denominador común por excelencia es tener un propósito masivo transformador que trascienda las fronteras de los países, regiones y hasta de colaboradores y clientes. El propósito nos da la identidad y razón de ser como organización. Simon Sinek, en su best seller Start with Why, define el propósito como la contribución que uno deja en el mundo y el impacto social transformador que dicha contribución genera. Si queremos mirar al mundo necesitamos primero respondernos a la pregunta exitencial de quiénes somos y cómo nos definimos.
- Co crear una Visión audaz, movilizadora e inspiradora. Una vez definido quiénes somos, la segunda clave para convertirnos en empresas exitosas es declarar una visión global y exponencial. Hoy podemos llegar a cualquier parte del mundo con la tecnología. ¿Por qué limitar y establecer fronteras aspiracionales cuando cada vez son más dificiles de delimitar? Esta semana conversaba con un emprendedor latinoaméricano que quería ser líder regional en su industria. Para ello necesitaba comprar una compañía norteamericana que le aseguraba el crecimiento esperado y exponencial. Algunos se rieron y no le creyeron. Tres años más tarde no solo compró la empresa norteamericana sino que se convirtió en líder regional y top ten mundial. El emprendedor tiene 36 años. La visión exponencial tiene que ser co creada no solo con los accionistas y líderes de la organización sino con todo el ecosistema que quiera formar parte de la misma.
- Una Estrategia consistente que materialice la aspiración. En el libro Jugar para Ganar, cómo la estrategia funciona realmente, de Roger Martin y Alan G. Lafley, recomiendan que luego de preguntarse sobre la aspiración ganadora, vienen las preguntas; ¿dónde elegimos jugar? ¿En qué geografías, industrias, productos, servicios, canales? Y después ¿cómo vamos a ganar ese partido? ¿Cuál es nuestro modelo de negocios y nuestra ventaja competitiva diferencial? En palabras del prestigioso académico Michael Porter, "cómo encontramos el posicionamiento estratégico basado en las necesidades reales de los clientes". En este 2020, hemos aprendido que así como podemos ejecutar una estrategia, se puede cambiar abruptamente por condiciones impensables. Cynthia Montgomery, profesora de estrategia de Harvard Business School y autora del libro El Estratega, nos habla de que la estrategia necesita ser dinámica, flexible, sensible a los cambios del entorno y sobre todo centrada en las personas.
- Este punto se conecta con la siguiente clave para una empresa exitosa exportadora. Trabajar ágilmente en ciclos rápidos y flexibles con un mindset de exploración e innovación constante para tomar decisiones eficaces que se adapten rápidamente a las volatilidades del contexto. Para ello, se requieren equipos empoderados que sepan fomentar y promover colaborativamente su red interna y externa. La empresa que mira al mundo trabaja en forma ágil y flexible.
- Por último, el liderazgo de la organización tiene que dejar atrás roles tradicionales de comando y control para transformarse en líderes visionarios y arquitectos, catalizadores y coaches de sus equipos. De esa forma son ejemplos inspiradores para el resto de la organización. Los líderes necesitan conectarse con su propósito y aspiración y desde ahí impactar al resto. El argentino que triunfa en el mundo es una persona, como dice la autora de Stanford, Carol Dweck, con una mentalidad de crecimiento, humilde y abierta al aprendizaje constante, cambiando el paradigma de que lo sabe todo.
Siguiendo estas claves, podremos transformarnos en organizaciones que triunfen en forma exponencial en un mundo lleno de oportunidades que está entrando en una nueva etapa evolutiva que denominaremos la 5ta Revolución organizacional. Los Argentinos tenemos una gran oportunidad en este nuevo mundo que está emergiendo. ¿Estaremos preparados? Ojalá que sí.
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