
Cobertura legal para despachantes
Será gratis para los socios de la entidad
1 minuto de lectura'
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) comenzó a prestar a partir del 1° del actual un servicio de cobertura legal gratuita para los 1870 socios de la entidad.
Para eso, suscribió un acuerdo con el estudio jurídico especializado en derecho aduanero Lozano, Bustos y Asociados, que quedó a cargo de brindar la prestación.
El patrocinio letrado está orientado tanto a los socios de la entidad ubicados en Buenos Aires como a los 350 que posee en el interior del país. Comprende la representación en sede aduanera de todos los casos que requieran la firma de un abogado, como también el asesoramiento y la atención de consultas.
"La iniciativa fue impulsada por esta comisión directiva para que el socio esté amparado en estos momentos cruciales que estamos viviendo y no tenga que realizar mayores erogaciones", dijo a LA NACION el titular del CDA, Juan Carlos Ferrari.
El directivo explicó que la cobertura legal será especialmente útil en los casos en los cuales existen controversias entre la Aduana y los despachantes que requieren patrocinio letrado por supuestas declaraciones inexactas.
Estas situaciones se producen, por lo general, cuando la Aduana asegura que para la operación de comercio exterior declarada se debe utilizar una posición arancelaria distinta a la empleada por los despachantes, y que esto puede suponer un perjuicio para el Estado en el pago de tributos.
En estas controversias, la Aduana aplica el artículo 954 del Código Aduanero. Entonces, si se convalida la posición del ente de control, el despachante debe responder en forma solidaria con el importador haciéndose cargo del pago de multas.
Ahorros
Hasta ahora, los costos de estos procesos para los despachantes dependían de los montos en disputa y del renombre de los abogados a cargo del patrocinio letrado, entre otros factores. "Pero sólo la presentación del primer escrito podría llegar a costar $ 200", enfatizó el despachante Rubén Pérez al estimar los ahorros que posibilitará el nuevo sistema de cobertura legal gratuita a los despachantes asociados al CDA.
La cobertura cubre todas las acciones que se desarrollen en la sede aduanera. Una vez que existe un fallo firme en esta jurisdicción, los despachantes podrán apelar a otras instancias a su propio costo.
Los miembros del estudio Lozano, Bustos y Asociados ya están atendiendo los martes y jueves de 15.30 a 17.30 a los asociados que concerten una cita con anterioridad.
Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse por el 4331-2338 con Claudia Kraitzman. E-mail: administracion@cda-argentina.org.ar
Apuntan a la colegiatura
El Centro Despachantes de Aduana (CDA) realizó un anteproyecto de ley para crear un colegio de profesionales. Este anteproyecto fue elevado a la Aduana y cuando cuente con el aval de este organismo de control podría ser sometido a consideración del Congreso.
La creación de una entidad de este tipo permitiría el ejercicio de la profesión sólo a quienes tengan una matrícula. Hoy en día existen unos 1000 despachantes que trabajan sin estar asociados al CDA.
"Lo más importante del organismo será su poder disciplinario", dijo el titular de la entidad, Juan Carlos Ferrari, aludiendo a que se podría suspender o retirar de la matrícula a quienes cometan faltas.




