
Contenedores más seguros a los EE.UU.
En 2004 el puerto de Buenos Aires se sumará al programa que impulsa el gobierno norteamericano
1 minuto de lectura'
La Iniciativa de Seguridad de Contenedores (CSI, por sus siglas en inglés) impulsada por Estados Unidos para desalentar el terrorismo y que cuenta con el aval de puertos de Canadá, Singapur, Holanda, Bélgica, Francia, y Japón, suma ahora al de Buenos Aires, lo cual trae aparejados algunos cambios para las terminales de esta ciudad.
Se instalarán en el corto plazo funcionarios de la Aduana de Estados Unidos en Puerto Nuevo, y ya se incluyó en el presupuesto de 2004 de la Administración General de Puertos (AGP) la compra de un scanner que ronda los tres millones de dólares. Así lo afirmó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Juan José Chiappino, en una entrevista exclusiva con LA NACION.
"Tras manifestar nuestra intención de adherirnos al programa, funcionarios de la Aduana y de la Oficina de Seguridad de los Estados Unidos visitaron el país y firmaron aquí una Declaración de Principios", aseguró Chiappino.
-¿El personal de Aduana de Estados Unidos trabajará aquí en forma permanente?
-Sí, habrá entre tres y cuatro funcionarios norteamericanos en el puerto. Como la primera condición esencial para ser parte del CSI es el tráfico frecuente y sustancioso. En principio sus fuerzas y las nuestras estarán apuntadas a la zona de Buenos Aires. Tenemos que hacer un sistema de computación y de cruce de información muy importante para trabajar en conjunto con la aduana norteamericana. Lo fundamental es tener en claro los requisitos, como la compra de un scanner. Con el interventor de AGP, Angel Diez, ya lo incluimos en el presupuesto de 2004.
-¿Qué pasa con los demás puertos argentinos?
-Por más que un puerto no esté adherido a este programa de iniciativa para la seguridad de los contenedores (que involucra a todas las cargas exportadas a Estados Unidos), podrá seguir exportando. Lógicamente, los EE.UU. impondrán algún tipo de requisito adicional o un control más exhaustivo de la documentación. Hay muchos puertos que por desconocimiento, fundamentalmente los de la Patagonia, creen que Europa en muy poco tiempo pondrá los mismo requisitos. Entendemos que eso es un error. En una reunión mantenida con autoridades del puerto de Barcelona, nos confirmaron que no hay ninguna intención entre los puertos europeos de imponer las mismas medidas.
-¿Se podrían sumar más puertos nacionales a esta iniciativa?
-En el caso de los puertos patagónicos, la mercadería exportada a Estados Unidos, incluso por medio de puertos de transbordo, es bajísima, alrededor del 2%. Por supuesto, no nos vamos a quedar cruzados de brazos para que en el futuro si hubiera cargas importantes se pudieran exportar sin inconvenientes. Pero el primer requisito para formar parte del CSI es tener tráfico frecuente y sustancioso. Lo que puede ser un tráfico importante para un puerto nuestro, para Estados Unidos puede ser insignificante.
-De manera que seguirán exportando normalmente...
-No va a haber inconveniente de que la carga salga en contenedores. No será necesario hacer ningún tipo de instalación de equipo, sino cumplir con las diferentes medidas de seguridad. En la medida que ellos (los norteamericanos) consideren que no son zonas de riesgo potencial respecto de carga peligrosa o no declarada, no van a tener dificultades. Estados Unidos tiene a la región patagónica como zona de muy bajo factor de riesgo, lo cual facilitaría y permitiría una especie de canal verde en la llegada de un contenedor que salió del sur argentino.
-¿Tener el scanner es lo más importante para el CSI?
-Si bien el requisito del scanner es ineludible, lo fundamental es la confiabilidad que genere la documentación que ampara a la carga, los manifiestos de embarque. También que el armador esté adherido al programa (aproximdamente el 90% de las principales compañías del mundo ya lo están) y el trabajo conjunto entre ambas aduanas.
-¿Qué pasa, por ejemplo, con la carga de exportación de Exolgan?
-Para los puertos que están a una distancia aproximada de 80 o 100 kilómetros de Buenos Aires, como Exolgan, el Puerto La Plata o el complejo Zárate-Campana, no habría problema que algún contenedor eventual se dirija al puerto de Buenos Aires para ser escaneado, si es que estas terminales no tienen los equipos adecuados. Es muy bajo el porcentaje de contenedores que será necesario escanear: más o menos un 2% podría tener la necesidad de ser escaneado. Desde el puerto de Buenos Aires y Exolgan se exportan a Estados Unidos alrededor de 60.000 TEU anuales, estamos hablando de una cantidad baja. Lo importante es suministrar los manifiestos de carga 24 horas antes de que se produzca el inicio de la carga, y sólo se procedería a escanear el contenedor cuando existan dudas respecto de la documentación que ampara a la carga.
Marina mercante
Dos temas principales abocan a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables: crear el marco adecuado para la recuperación de una marina mercante nacional, que traiga aparejada la reactivación de la industria naval, y recuperar y poner en funcionamiento embarcaciones para cumplir con las tareas de dragado en las vías no concesionadas.
Chiappino afirmó que "la Dirección Nacional de Vías Navegables debe ejercer una función que lamentablemente hace varios años no está cumpliendo por diferentes motivos, que es el dragado y mantenimiento de las vías navegables no concesionadas. Estamos haciendo una reingeniería de toda el área para determinar las necesidades de personal que se requieren, y revisando el estado de los equipos, para no conservar aquellos obsoletos, y recuperar y poner en funcionamiento los que son imprescindibles para nuestro trabajo.




