
Crean una cámara empresarial para la carga expresa
Tendrá como objetivo proponer diversas mejoras para el sector.
1 minuto de lectura'
Las empresas que prestan servicios expeditivos de traslado puerta a puerta de mercadería, también conocidas en el mercado como transportistas de carga courier, crearon el 18 de diciembre último la Cámara Argentina de Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos (Capsia).
La nueva entidad fue fundada por las filiales argentinas de las empresas DHL, Federal Express (FedEx), United Parcel Service (UPS) y TNT y actualmente suma un total de ocho compañías asociadas; aunque, según se estima, en el corto plazo se incrementará este número en forma notable.
La creación de la cámara se vincula con el importante desarrollo que tuvo el negocio en el país durante los últimos años. En la actualidad posee una facturación estimada de 50 millones de dólares al año y viene registrando incrementos de un 15% anual.
El sector prevé continuar con su crecimiento y extenderse a la prestación de servicios de logística y distribución. Las empresas también esperan aprovechar la gran cantidad de filiales que poseen en el plano mundial para ofrecer la compra y el transporte expeditivo de productos a partir de pedidos que se realicen por Internet. "Capsia tiene por objetivo representar los intereses del sector ante los diferentes organismos estatales que regulan la actividad, como la Dirección General de Aduanas, la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Comisión de Nacional de Telecomunicaciones", dijo a La Nación el titular de la entidad, Ricardo Giacchino, quien además es presidente de la empresa DHL desde 1982 y representante legal en el país de la Conferencia Latinoamericana de Compañías Express (Cladec), organismo que agrupa a las empresas privadas que operan con carga courier en el plano continental.
Aseguró que la creación de la entidad surge en un contexto en el cual "se puede confundir fácilmente el servicio aeroexpreso puerta a puerta con otro tipo de transportes, lo que ocasiona que las autoridades puedan tomar decisiones que atenten contra la naturaleza del negocio".
Como ejemplo citó la normativa aduanera, sancionada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el 9 del actual, que establece la obligación de hacer declaraciones detalladas en todos los tránsitos de importación.
Según Giacchino, la disposición está destinada a regular el transporte de carga en contenedores por la vía marítima y no a la carga expresa que utiliza principalmente al transporte aéreo. No obstante, el ejecutivo reconoció que "al no declararse expresamente la excepción se le puede aplicar la normativa por extensión a nuestras empresas".
"Esto sería muy nocivo para el negocio ya que perjudicaría la urgencia de este tipo de servicio agregando un día a la entrega de la mercadería", dijo el presidente de Capsia y aseguró que la carga expresa ya cumple con los requisitos aduaneros de verificación "sin caer en la innecesaria pormenorización" que, en su opinión, añade la medida de la AFIP.
Mercosur
La cámara que representa a los prestadores de servicios aeroexpresos también buscará impulsar una posición común con sus similares del Mercosur para el establecimiento de marcos legales que permitan un desarrollo sostenido de la actividad dentro de los cuatro países del bloque regional.
Para ello, esperan que la legislación relativa a los servicios aeroexpresos tome como modelo el acuerdo de pautas generales suscripto, en 1996, por las aduanas de América latina en la ciudad mexicana de Cancún.
Si bien la legislación argentina establece un límite de $ 3000 y 50 kilos de peso para la carga courier, el acuerdo de Cancún propende la eliminación de los límites por peso para que sólo se considere el grado de urgencia como característica de este tipo de servicio.
Además, recomienda la no percepción de impuestos específicos para la actividad y establece un valor en el cual no debería haber intervención de la aduana ni pago de derechos por el ingreso de la carga al país.
Giacchino explicó que si ese indicador se establece en cien dólares se podría favorecer la agilidad de entrega de casi un "80 por ciento de la mercadería" transportada por estas empresas.
"No todas las aduanas siguen los acuerdos de Cancún. Por ejemplo, la de Brasil quiere imponer un arancel único del 50 por ciento del valor para la carga expresa, lo cual es discriminatorio e inconstitucional", enfatizó el titular de Capsia.
Aseguró, además, que se requieren normativas que permitan a las empresas de su sector limitar la responsabilidad y ser reconocidas como transportistas (actualmente aparecen ante la aduana como importadoras) e infraestructura específica en el aeropuerto de Ezeiza para el tratamiento de la carga expresa.
Si bien la legislación actual impide a las empresas de transporte aeroexpreso de carga poseer por sí mismas depósitos fiscales en el aeropuerto, Giacchino admitió que su sector "está invariablemente interesado" en este negocio.
Directivos
Las autoridades de Capsia, para los próximos tres años, son: Ricardo Giacchino, presidente (DHL); Raúl Console, secretario (UPS); Ricardo López-Cediel, tesorero (TNT), y Horacio Gandini, vocal (FedEx).
También existe una Comisión Supervisora y un vocal suplente a cargo de otras cuatro empresas del sector.



