
Crecen las ventas de carbón vegetal
A favor: la cultura ecológica europea generó un aumento de las exportaciones argentinas rumbo a ese mercado.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Las actuales tendencias ecologistas de los países europeos con relación a la poda y extracción de especies arbóreas han generado un incremento de las exportaciones argentinas de carbón vegetal, cuyas ventas en los últimos meses han superado las 4000 toneladas mensuales.
El carbón vegetal constituye un recurso renovable de gran campo de aplicación, sin embargo en la actualidad se lo utiliza mayoritariamente en procesos siderúrgicos, y en forma secundaria para la producción de carbón activado y doméstico.
Esta última modalidad comenzó a incrementarse a partir de la demanda de los grandes centros turísticos, sobre todo en España e Italia, cuyos comedores y parrillas ofrecen carne asada "a las brasas". La fuerte demanda generó la aparición de nuevas empresas dedicadas al ramo.
Envíos
Actualmente diversas firmas argentinas envían más de 200 contenedores mensuales, destinadas a diversos usos, a distintos países de Europa, en estado bruto, así como también en bolsas de polipropileno de 10 y 20 kilos y en las tradicionales bolsas de papel marrón de 3 y 5 kilos cada una.
La leña tiene un proceso especial de preparación para ser transformada en carbón vegetal.
Se extrae la madera de los bosques en el Chaco, Santiago del Estero, norte de Córdoba, y otras provincias del nordeste argentino, no aprovechable para la industria y se la introduce en hornos especiales, cuyo proceso de deshidratado, quemado y enfriado dura entre 16 y 20 días aproximadamente.
A raíz de contactos realizados en España, una empresa santafecina radicada en Cañada de Gómez comenzó a enviar en el mes de agosto del año pasado partidas de carbón vegetal a empresas mayoristas que lo distribuyen en diversas parrillas ubicadas en centros turísticos de España.
Es el caso del empresario José Hernández, que se sorprendió cuando detectó un mercado con una demanda creciente de carbón vegetal argentino, y que -a entender de los especialistas en el tema- es uno de los que cumplen con la totalidad de los requisitos que aseguran un manejo armónico y sustentable de los recursos.
Reforestación
Actualmente casi todas las empresas dedicadas al ramo cumplen, en la teoría, con un programa de reforestación de algarrobo rojo, quebracho blanco y guayarán, entre otras maderas.
En ese sentido, también se esmeran por lograr un carbón estable, en cuanto al contenido de carbono fijo, índice de abrasión, granulometría y humedad.
De acuerdo con la información aportada por Hernández, que ha enviado más de 80 toneladas a España, parten mensualmente desde este país algo más de 200 contenedores con 20.000 kilos cada uno, lo que da un total de 4000 toneladas.
En Europa la gestión forestal tiende a proteger la base biológica frente a la producción forestal, no obstante se talan bosques para la extracción de madera, pero es sostenible y continuada, lo que no ocasiona perjuicios a su productividad.
Intercambio con Rusia
SALTA.- El gobierno provincial proyecta comprar 60 motoniveladoras con una inversión de entre US$ 7 y 8 millones a la Región de Chelyabinks de la Federación Rusa, como parte de un convenio bilateral que permitirá la venta de productos norteños a esa área, de 1.700.000 habitantes.
La operación se concretará apenas la Legislatura la autorice, lo que se estima se concretará antes de fin de año. Se destinará la maquinaria a la Dirección provincial de Vialidad y a los municipios.
El acuerdo se concretó durante la visita de una misión encabezada por el ministro de Economía de dicha región, Vladimir Diatlov, y se suscribió a partir del Protocolo de Intenciones rubricado en marzo último por otra delegación rusa.
Por otra parte, las autoridades salteñas señalaron, además, la posibilidad de vender a Chelyabinks tabaco (unos 15 millones de kg), azúcar, vino y soja.




