Cuando el importador no paga

Responde hoy: Ariel González Llorente , gerente deComercio Exterior de Deloitte & Touche. E-mail: comercio.exterior@deloitte.com.ar
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20 de mayo de 2003  

Esta sección es el punto de contacto entre aquellos lectores con inquietudes, dudas, planteos, y especialistas que serán invitados a responder y participar del foro. Los interesados en enviar sus preguntas deberán hacerlo por escrito en forma breve y concisa a consultoriocomext@lanacion.com.ar , o por correo a Bouchard 557, 5° piso (C1106ABG), Capital.

Mariano Genestar

Lector

Luego de cuatro operaciones, un importador no quiso abonar un quinto embarque para el que no se tomaron las garantías suficientes. ¿Cómo acredita el exportador ante el Banco Central (BCRA) la imposibilidad de ingresar y liquidar las divisas de una transferencia que no podrá cobrar?

Esta situación no está contemplada en las comunicaciones del BCRA. El ingreso de divisas será exigible en los plazos previstos por la resolución 120/03 a los que hay que adicionar los 90 días hábiles previstos por la comunicación A 3944. Si el importador no paga, habrá que gestionar la cobranza según lo convenido en el contrato, donde se prevé qué tribunales tendrán jurisdicción ante un incumplimiento. Esa cláusula determinará las acciones por seguir. El instrumento de reclamo será accesorio a los procedimientos de las instancias por seguir ante los tribunales correspondientes, en caso de litigio. Si no hubo contrato, habrá que hacer una gestión formal de cobranza por medio de un estudio jurídico. Sería adecuado ingresar un expediente ante el BCRA, presentando copia de la gestión, para tener un antecedente ante un eventual requerimiento.

Carlos Argona

Lector

¿Qué son los seguros de caución y cómo se aplican?

Los seguros de caución se utilizan como garantía de pago de una amplia gama de tributos, sobre todo en el afianzamiento de derechos aduaneros, sea en derechos de exportación o en los aranceles correspondientes a las importaciones, pero también en otros impuestos. Dentro del comercio exterior podrán también utilizarse en admisiones temporales y hasta en el reciente régimen de aduana en factoría. Por su intermedio, el operador de comercio internacional puede constituir garantía ante la Dirección General de Aduanas por los tributos que deja de abonar en el momento en que cursa una operación. Dichos tributos serán exigibles en los plazos previstos cuando la misma se perfeccione, en el caso de importaciones o exportaciones para consumo. La aplicación de los seguros de caución se da con frecuencia en la utilización de las destinaciones suspensivas (temporales, consignaciones, etc.). Hay preocupación entre las aseguradoras de créditos y garantías y los operadores, ante la resolución general 1469 de la AFIP, que limitaría su uso a partir de agosto.

Daniel Villafañe

Lector

¿Posee seguros por daños un contenedor de 40 pies refrigerado cuando sale de la zona primaria aduanera hasta su destino en una planta del interior y su regreso? ¿Quién paga el valor de los daños del contenedor, el importador o el exportador? ¿Está cargado en el servicio del transportista?

Es importante contar siempre con cobertura al alquilar un contenedor refrigerado, por las exigencias de la mercadería. Dentro de los incoterms figuran las cláusulas CIF (costo, seguro y flete) o CIP (costo y seguro pagado a tal). En ambos, la responsabilidad del exportador, en cuanto al seguro de transporte, cesa en el momento del arribo a puerto de destino. Si el contenedor sigue viaje por un tramo terrestre al interior del país, esa porción deberá ser asegurada por el importador, salvo que haya pactado un servicio puerta a puerta con el agente de transporte.

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