El agua de la Patagonia que quiere conquistar los paladares más exigentes

La empresa, fundada por tres amigos, tiene una producción anual de 40.000 unidades y exportó US$100.000 en 2018
Lionel Paredes
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11 de abril de 2019  

La marca se lanzó en 2015
La marca se lanzó en 2015

Los imponentes paisajes naturales de la Patagonia argentina comenzarán a ser conocidos en el mundo por la frescura de su agua gracias a Patagonia Premium, una empresa fundada por tres amigos en 2007.

El corazón de la Patagonia, una de las regiones más paradisíacas y libres de contaminación del mundo, es el escenario donde nace Vaico, o "agua" en lengua aborigen mapuche, el nombre de la marca de agua lanzada en 2015 tras numerosas conversaciones y estudios que le dieron forma al negocio.

Rolando Giglio cuenta a la nacion que junto a su amigo Gabriel Munin unieron fuerzas con Miguel Amat, cuya idea basada en la protección de las reservas naturales encontró el diseño perfecto para confeccionar el trazado del panorama comercial del emprendimiento, cuyo valor agregado es la pureza del origen y una botella que resalta las bondades de un agua pura, de manantial, de bajo sodio: por default, premium en su composición química.

"Hemos estudiado el comportamiento y consumo del agua mineral natural de manantial. En general, mucha gente toma agua sin determinar cuál es mejor y se fija solamente en el precio", cuenta Giglio. "Vaico es agua pura de origen, con cero nitratos y cero nitritos, y no toma contacto con el aire en ningún momento del proceso de envasado, en su mismo punto de surgencia, lo que asegura una total nobleza hasta llegar a manos de nuestros consumidores", agrega.

La premisa de no alterar los atributos del agua es soportada también por el uso de materiales reciclables y amigables con el medio ambiente, un compromiso ecológico que desde el inicio fue contemplado en la realización del proyecto.

"Nos propusimos armar una empresa que esté preparada para sortear las crisis regionales, y así poder llevar a la Patagonia al mundo", dice Giglio, lo que significaba apuntar a un público tan premium como su producto.

Tras una inversión inicial de US$6000 para armar la empresa, hoy Patagonia Premium tiene una producción anual de 40.000 unidades, de las cuales el 70% se vende en el mercado interno y el restante es exportado a Estados Unidos, país al que el producto llega a un valor final de cuatro dólares por botella.

El desafío de los mercados

Potenciar los atributos naturales del agua patagónica exigió pensar en su presentación. La primera botella, de vidrio, cerrada a corcho, cápsula y precinto de seguridad, vio la luz en 2015, en versión still (sin gas) y sparkling (con gas) y de 500 cc y 750 cc.

"Cuando se quiere introducir un producto en un país tenemos que tener en cuenta sus condicionamientos, que pueden ser religiosos, culturales o comerciales. Por ejemplo, en Dubai el agua no se puede comercializar en botellas blancas o transparentes porque parece vodka y allí el alcohol está prohibido. En otros lugares ocurre que la botella verde tiene aspecto a una botella de aceite de oliva, y en Europa no se pueden comercializar botellas de agua de 500 cc por regulación. Así hay muchos ejemplos más, por lo que tenemos que analizar profundamente estos aspectos", dicen los empresarios, quienes piensan ingresar con Vaico a Brasil, Canadá y las Bahamas tras alcanzar una primera etapa de exportaciones a Estados Unidos que les registró US$100.000 el año pasado. A su vez, piensan lanzar otros tamaños (375 cc y 750 cc).

Reconocimiento

Para estos emprendedores ya es orgullo suficiente poder llevar a los paladares de la Argentina -y de a poco, del mundo- el sabor, la textura y la liviandad de "un agua que la misma naturaleza ha enriquecido a través de los siglos, filtrándose por los diferentes mantos de roca y absorbiendo así todos sus minerales para formar un acuífero artesiano único".

Pero, además, Vaico fue premiada como la primera agua mineral natural de manantial por el International Taste and Quality Institute (iTQi) en Bruselas, el año pasado.

El producto también fue seleccionado para acompañar al conocido restaurante El Celler de Can Roca (Gerona, España) en su tour 2015, con visitas a Buenos Aires y Miami, y en el tour 2016, con visitas a Londres, Hong Kong y Santiago de Chile.

Patagonia Premium también ofrece su producto a través de Buy Argentina, la plataforma digital creada por el Gobierno para exhibir la oferta exportable argentina, que funciona como nexo digital entre empresas locales e importadores internacionales, con el ánimo de que más hoteles, restaurantes y caterings alrededor del mundo se deleiten con la pureza del agua patagónica.

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