El comercio mundial también cambió
En 2000, China era el 6° exportador global, hoy es el 1°; Panamá, el que más mejoró en la región; la Argentina, entre los perdedores
Desde el 2000, en donde internet ya mostraba la revolución que iba a generar, pero aún no impactaba en redes sociales, internet de las cosas, y teléfonos inteligentes, hasta la fecha, algunas cosas variaron en el comercio global, y algunos países se han posicionado de manera diferente frente a los desafíos.
En estos 17 años, la crisis del 2009 marcó un hito fundamental en lo relacionado a exportaciones e importaciones, porque el comercio no volvió a crecer al mismo ritmo luego de esa crisis, y el proteccionismo que se implementó aún sigue vigente. Europa aún no ha terminado de reaccionar del parate que significó en su economía.
Asia, la gran vencedora
A comienzos del siglo, EEUU era el mayor exportador mundial. Japón ocupaba un esmerado tercer lugar, y China era solamente el 6° en esa competencia.
China exportaba al mundo, un tercio que Estados Unidos. En solo 15 años, se convirtió en el mayor exportador mundial.
Pero Asia no es sólo China: Japón es el 4°, Corea el 5°, Hong Kong el 6° y Singapur el 14°.
Tenían un solo país entre los primeros 5 lugares, y hoy son tres entre los mayores cinco puestos dentro de los exportadores mundiales.
Trump dice que las reglas del comercio mundial han terminado beneficiando a China, y si uno analiza el crecimiento de la participación del continente asiático, puede ser que en esto Trump tenga razón.
Argentina y la región
En el 2001 Argentina ocupaba el puesto 38° con 26.610 millones de dólares, Brasil ocupaba el lugar 27 (58.286) y Chile (44°) con 18.745.
También es interesante mostrar que Colombia se ubicaba en el lugar 51° , Venezuela (40°), Perú (61) y Ecuador (71).
Los países de América latina que mejoraron su posición fueron Brasil, que pasó de 27 a 25° y Chile de 44 a 41°, de entre las mayores economías.
La mejoría de Chile se debe a que sus ventas al mundo aumentaron un 238% durante los quince años analizados, mientras que las exportaciones de Argentina lo hicieron -solo- en un 113%. Se duplicaron en 15 años, mientras que el ritmo mundial fue muy superior.
Las dos que más mejoraron su posición y proporcionalmente más vieron crecer sus exportaciones fueron Panamá, Paraguay y Bolivia.
Panamá aumentó sus ventas al mundo en 15 años, en un 1.306%, mejorando su ubicación como exportador, del puesto 115 al 78°.
Paraguay, también mejoró del puesto 110° al 92°, y Bolivia con un crecimiento de 545% en sus exportaciones, subió puestos en el ranking de la ubicación 102 al 89°.
Entre los perdedores, están Argentina, Venezuela y Colombia.
El que más puesto descendió fue Venezuela, que perdió doce ubicaciones, del lugar 40° que ocupaba a inicios del siglo a la ubicación 52°. Argentina perdió siete ubicaciones, del lugar 38° que poseía hace quince años, a puesto 45°.
Y finalmente, Colombia, cuya economía parece que hubiera sido mejor manejada que los otros países mencionados anteriormente, también verificó un retroceso en su comportamiento exportador. Se ubicaba en el puesto 51° en el año 2001 y hoy está en el 55°.
Los que más crecieron
El mundo sufrió transformaciones importantes en las últimas décadas, y el comercio mundial no estuvo aislado de ese contexto.
En los años finales del siglo pasado, se creó la Organización Mundial de Comercio, y con está se configuró la institución más importante que interviene en este aspecto importante de la economía global.
Aunque el auge de las exportaciones e importaciones no impactó de igual manera en todos los países. Algunos lograron adaptarse más velozmente, otros giraron sus estrategias hacia una internacionalización, y otros venían con programas y políticas de estado de fuerte carácter exportador, y eso devino en mejores performance del acceso de sus mercaderías al resto del mundo.
En ese marco, si analizamos lo que crecieron las exportaciones de los países entre 2001 y 2016, veremos algunos datos interesantes y otros sorprendentes.
Para comparar las exportaciones de Argentina crecieron 113% en ese periodo.
En porcentaje, parece haber un predominio de países africanos, que fueron los que más crecieron proporcionalmente. Asia, con Vietnam y China muestran porcentajes altos de crecimiento, los que mejoró su posicionamiento global.
Panamá, Dominicana y Nicaragua entran entre los mejores como representantes de Latinoamérica, pero es notorio que nuestra región ha perdido participación en el comercio mundial, a pesar de los buenos precios de los commodities que se exportan desde aquí.
En cambio Asia fue el gran ganador en este nuevo contexto. África también se vio beneficiado.
El autor es docente en las universidades Nacional y Católica de Córdoba
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