
El muelle Almirante Storni, una llave al mundo
Aumentó el movimiento de contenedores
1 minuto de lectura'
Como un largo camino que se interna en el mar, el muelle Almirante Storni, en Puerto Madryn, es la principal base de operaciones del mercado exportador regional que, en lo que va de 2003, exhibe cifras alentadoras en movimiento de contenedores.
De acuerdo con datos de la Administración Portuaria, si se comparan los primeros cinco meses de 2002 con los de 2003, en 2002 se movilizó el equivale a 4000 contenedores de 20 pies, en tanto que este año el volumen se ubicó en 5022 contenedores para el mismo período.
El año último se exportaron por el muelle 408.910 toneladas de mercaderías; se registró un movimiento de 1113 buques, y se movilizaron 1.273.419 toneladas. Entre los productos que se exportaron, un 54% corresponde a aluminio, un 30% a pescado, un 13% a lajas, un 1% a lana y un 2% a otros rubros.
De acuerdo con la información que dio a conocer el sitio de Internet www.thefishmall.com , la "oferta de flete para el mercado exportador se incrementará notablemente con el inicio de la operación del mercante Transmodal y del Laura, de la línea Grimaldi", que sumará a partir de fin de mes, sus servicios a los buques de Maruba y de Maersk que ya operan en este puerto.
La creación del Muelle Storni está estrechamente ligada a la llegada de Aluar a la ciudad: la planta necesitaba imperiosamente para poder funcionar contar con un muelle de gran calado que permitiera el atraque de los buques que traerían la materia prima para fabricar aluminio, como también para exportar su producción.
De allí que junto con la construcción de la planta de aluminio se inicien las obras del muelle.
La escollera tiene 1517 metros y está compuesta por dos sitios paralelos con 217 metros de frente de atraque cada uno, con una profundidad que varía de 14 a 17 metros de Oeste a Este. Hacia el Oeste está el sitio 3, con 134 metros de frente, que fueron extendidos a 217 metros y con un calado que va de 9 a 14 metros. El muelle se inauguró oficialmente el 23 de noviembre de 1975 y lleva ese nombre en reconocimiento del Almirante Segundo Rosa Storni, un marino visionario que consideraba que los puertos patagónicos estaban llamados a ser la llave para el despegue de la región.






