
El puerto de Buenos Aires, detrás de Santos
Ahora es el tercero de América latina
1 minuto de lectura'
Durante algunos años, Buenos Aires se jactó de ser el puerto sudamericano de mayor movimiento de contenedores, pero ahora deberá cambiar su eslogan. Jaqueado por la depresión económica, no pudo sostener su posición de primer puerto de América del Sur, y segundo de América latina detrás de Colón, Panamá.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto brasileño de Santos ocupó el segundo lugar en 2001 con un movimiento de 1.047.685 TEU, contra las 1.010.040 de Puerto Nuevo, incluyendo a Exolgán.
"El nuevo liderazgo de Santos se debe tanto a los problemas económicos de la Argentina como a los avances en aquel puerto. Por su ubicación y su hinterland más amplio, si ambos puertos trabajasen igual de eficientes y al mismo costo, Santos debería tener algo más de carga que Buenos Aires", comentó a La Nación el oficial de asuntos económicos de la Unidad de Transporte de la Cepal, Jan Hoffmann.
No obstante, "el riesgo para Santos son las contínuas dificultades laborales (debido a la fuerte presencia de los sindicatos), que da una ventaja al principal puerto argentino", agregó.
Sin embargo, la Argentina tiene pocas posibilidades de alcanzar el liderazgo. "El primer lugar seguirá siendo de Panamá por muchos años ya que el mercado de trasbordo está creciendo a una mayor tasa que el de la carga cautiva", concluyó Hoffmann.



