En enero, el intercambio comercial creció 23%, pero el superávit tuvo una caída interanual de US$772 millones
Según el último informe del Indec, crecieron las exportaciones y la importaciones en el primer mes del año, pero el saldo bajó a US$296 millones, desde los US$1068 millones de igual mes de 2021; el costo del flete a China se incrementó 186% en un año
La Argentina necesita dólares. En enero, el saldo comercial tuvo una baja interanual de US$772 millones y se ubicó en US$296 millones. Sin embargo, hubo más exportaciones y más importaciones (el intercambio avanzó 23%), que son vitales para el engranaje productivo. Es la gran paradoja: cuando una buena noticia termina siendo no tan buena en un contexto de extrema escasez de reservas.
Para Marcelo Elizondo, economista especializado en comercio exterior, lo normal en los países desarrollados es que sea una buena noticia que crezcan las exportaciones y las importaciones, “sin que se se preocupen demasiado por una balanza comercial holgada, pero la Argentina obtiene dólares solo comerciales, no de inversión, o financieros, o de ingreso de capitales, por este régimen cambiario kafkiano”. Y añadió: “Necesita entonces un superávit comercial porque es la única manera de conseguir dólares. Por eso es un tema en este país el análisis de los números de la balanza comercial. Es un enorme problema si, por la necesidad de dólares, se limiten las importaciones, porque se detiene la actividad económica”.
El primer mes del año llega con exportaciones por US$5547 millones, 12,9% más que hace un año gracias al aumento de los precios un 20,5%, ya que las cantidades descendieron 6,3%, según consigna el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) con datos del mes de enero. Las exportaciones de productos primarios (PP) se incrementaron 79,6%; las manufacturas de origen industrial (MOI), 32,2%; y los combustibles y energía (CyE), 12,5%; mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA), con muy buena performance el año pasado, bajaron un 24,2%.
“La baja de las MOA de enero tiene mucho que ver con el flujo de compra de granos, particularmente de soja, y eso impactó negativamente en nuestra capacidad, de molienda, que cayó casi a la mitad con respecto a diciembre”, explica Gustavo Idígoras, presidente en Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales, quien agrega que “también hay una cuestión estacional, por la cual se está terminando el grano de la cosecha anterior y todavía no empezó la nueva”.
Las importaciones, por su parte, fueron por US$5251 millones y subieron un 36,6% con respecto a enero de 2021. Se registró una suba de 20,5% en las cantidades y de 13% en los precios. “Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros (VA), que cayeron 24,7%. Los bienes de capital (BK), ascendieron 37,7%; bienes intermedios (BI), 46,6%; combustibles y lubricantes (CyL), 36,5%; piezas y accesorios para bienes de capital (PyA), 29,8%; bienes de consumo (BC), 36,1%; y resto, 50,0%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers)”, consigna el Indec.
El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) aumentó 23,3%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de US$10.798 millones. La balanza comercial registró un superávit de US$296 millones, US$772 millones menos que enero de 2021, período en el cual se había registrado un superávit de US$1068 millones.
Incremento de los fletes
Tal como vienen manifestando con gran preocupación quienes se dedican al comercio exterior, el aumento de los fletes parece no tener techo. Tanto, que el Indec hace ya unos meses que registra los números en el informe. “Desde fines de 2020 la evolución del costo del trasporte internacional evidenció un aumento. En enero de 2022, el valor unitario del flete internacional fue de US$156,5 por tonelada, 121,4% superior al de igual período de 2021 (US$70,7 por tonelada) y 125,2% superior al de enero de 2020 (US$69,5 por tonelada). Este incremento incidió en casi 8 puntos sobre el ascenso del precio de las importaciones”, consigna el organismo.
Los fletes provenientes de China, USMCA, Unión Europea y Mercosur en conjunto representaron el 77,3% del total. El costo del flete de origen China aumentó 185,8% respecto a enero del año anterior y 259,5% respecto al mismo mes de 2020. En relación con el valor FOB de las importaciones, en enero de 2022, cada 100 dólares se pagaron 7,5 dólares de flete; 4,9 dólares en enero de 2021 y 4,2 en enero de 2020.
Qué pasó en 2021
El año pasado, el intercambio comercial llegó a US$141.118 millones, el mayor nivel desde 2013 (US$150.405 millones). Se exportó por US$77.934 millones, mientras que se importó por US$63.184 millones. Para este año, el Banco Central prevé exportaciones por US$77.047 millones, e importaciones por US$65.900 millones.