
En qué pensar antes de comprar un camión
Las preferencias se basan en la calidad, la facilidad para conseguir repuestos o las mejores formas de pago
1 minuto de lectura'
"Al final, los camiones se pagan durante toda la vida", afirman los artífices del mundo automotor. Tener una flota -por más pequeña que sea- no es nada fácil; lleva de cuatro a cinco años de pago, gracias a las financiaciones bancarias, y cuando ya el transportista termina con su cuota, necesita comprar otra unidad porque ésta ya no sirve.
"Es una especie de costo fijo para las empresas, ya que siempre estás comprando unidades", afirma David Canteros, de Ttamgo Group.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un camión? La respuesta es infinita. Aquí, algunos detalles de la cuestión.
La red de mantenimiento y servicios que puede tener cada fabricante de camiones en el interior, o en el Mercosur es un factor fundamental. De lo contrario surgen problemas logísticos, pérdida de tiempo y aumento en los costos.
Por lo general, los camiones de marca se fabrican en Brasil y la Argentina, y tienen servicio técnico en todos los países del Mercosur. Es el caso de Scania, Fiat o Mercedes- Benz, entre otros.
"Nosotros definimos nuestra flota por Scania, principalmente por la infraestructura que hay en el Mercosur, ya que tiene servicio en todos los países y los repuestos son accesibles en todos lados. De esta forma, cuando uno tiene accidentes, o algún tipo de siniestro, los materiales para una reposición son fáciles de conseguir", afirma Canteros.
Lo mismo opina Miguel Angel Andreani, de Andreani Servicios Especiales SA: "Definitivamente no se puede comprar una unidad, si no posee una asistencia a nivel nacional o internacional. Volvo tiene menos ventaja en este sentido, mientras que Scania o Mercedes-Benz tienen una gran presencia. El servicio posventa es elemental", sostiene.
Esa es, al parecer, la premisa de los transportistas al adquirir un coche, ya que en lo referido a la calidad de cada marca, coinciden en que no hay prácticamente diferencias.
Panorama
Hoy en día todos son buenos y de última tecnología, aunque Scania dio la última nota con la serie 4, un modelo elegante y de andar superior.
Pero se especula que Mercedes- Benz no se quedará atrás. En cualquier momento dará su estocada, ya que en Europa tiene una tecnología mejor que la local, y no faltaría mucho para que trajera la serie a Buenos Aires.
La mayor diferencia entre una marca y otra está en la vida útil. Todos en un principio son un camión, pero con el tiempo puede resultar que "lo barato salió caro".
"A los camiones Scania se le rompen muchas cosas de maquillaje, superficie, plásticos que no duran como en un Volvo, pero con el pasar de los años una profunda reparación no es tan cara", cuenta Canteros.
Según explica, hay unidades que quizá durante cuatro años no pisan el taller, pero luego sale muy caro el mantenimiento.
Héctor Cornejo, dueño de Transporte Lloveras, es cauteloso: "quien se decida a comprar una unidad debe conocer de camiones, porque quizás un detalle puede dejarlo sin trabajo".
El empresario afirma que la agilidad y el bajo consumo son factores importantes.
Un novato próximo a invertir también debe asesorarse si quiere o no motor ecológico, suspensión neumática, qué sistema de frenos utiliza, qué gomas le pondrá, o qué valor de reventa tiene ese tipo de camión.
"Nosotros nos decidimos por Renault, ya que por un lado es un coche liviano, con llantas a disco; y por otro, ofrece una financiación del 90 por ciento a 60 meses", explica Lloveras.
Si bien todas las marcas automotrices ofrecen formas de pago, las facilidades varían según la empresa compradora y la flota con la que trabaja.
Resultados
Domingo Guierrina, en cambio, priorizó la atención al cliente al elegir Volvo para armar su flota. "Quizá por ser un comprador de un solo camión, algunas marcas no me brindaron una adecuada asistencia", dice, y agrega que "ahora mantengo esa línea porque me han dado buen resultado".
A su vez, Lloveras reconoce que es difícil debutar en la actividad y decidirse a dar el paso determinante.
"Para las grandes empresas, no es problema comprar un camión; pero para un particular, si no se pone a manejar él ya no le cierra el negocio, puesto que el sector tuvo que absorber el aumento del 0,12 del gasoil, sin cambiar el precio del flete -argumenta-.
Hasta Jujuy hay ocho peajes, que significan $ 100 de ida y $100 de vuelta. La provincia de Buenos Aires tiene muchos peajes, e incluso, cuando los camiones vuelven sin carga y el semirremolque levantado, deben pagar la tarifa como si fueran con mercadería", agrega Lloveras al dar una síntesis de los principales problemas.
Por Lucila Marti Garro
Córdoba atrae nuevas inversiones
CORDOBA (Télam).- La empresa Fiat-Iveco, con planta fabril en Ferreyra, está invirtiendo unos 50 millones de pesos en equipamiento y lanzará nuevos modelos en el segundo semestre del año, se informó recientemente.
Los modelos son el Euro Cargo 120, camión específico para distribución urbana y suburbana, y el Euro Tech, un vehículo pesado para transportes de larga distancia, según confirmó la empresa.
Iveco también informó que en los próximos meses lanzará el Musone, un modelo de camión pesado que romperá la tradición de la firma en materia de unidades frontales.




