Estados Unidos y Holanda importan cebolla de San Juan
Se concretaron envíos por 10.000 kilos
1 minuto de lectura'
SAN JUAN.- En pleno valle de Tulum, uno de los mejores productores de simientes del planeta, un grupo de diez hombres de campo agrupados en una cooperativa semillera logró acceder a los mercados más exigentes del sector, al enviar 10.000 kilos de semillas de cebolla a Estados Unidos y Holanda.
La operación tiene un doble significado para los productores sanjuaninos: representa un ingreso superior al millón de pesos y gran parte de las empresas compradoras son de California, una región considerada como el vergel del país del Norte por la elevada cantidad de semilleros en actividad.
Un programa de Cambio Rural, aplicado hace alrededor de seis años, posibilitó al grupo de productores de los departamentos de Pocito, Rawson, 9 de Julio, Sarmiento, Ullum y San Martín adquirir mayores conocimientos y mejorar la tecnificación para comenzar a explorar el mercado externo. La cooperativa abastecía, en ese entonces, el 70 por ciento del mercado nacional de semillas de cebollas y el 10% de zanahoria, ambos cosechados en explotaciones que no sobrepasan las 40 hectáreas y que están situadas a unos 20 kilómetros de la capital provincial.
Pero la necesidad de incrementar la producción llevó a este emprendimiento asociativo sanjuanino a explorar los mercados limítrofes.
En esa búsqueda, los productores cerraron un acuerdo con una empresa multinacional, cuyo nombre quisieron mantener en reserva, que distribuye semillas en Estados Unidos y en otros países, y que se comprometió a adquirir la totalidad de la producción.
"Fuimos ganando los nuevos mercados uno a uno debido a que las semillas producidas obtenían un poder germinativo que oscilaba entre el 90 y el 95%. Además no teníamos problema de malezas, hongos y bacterias", explicó a LA NACION el responsable del proyecto, Alejandro Acosta.
Evolución comercial
En 1999 el grupo vendió a Estados Unidos alrededor de 7000 kilos de semillas híbridas y estándar de cebollas y zanahorias. La exportación posicionó a San Juan como una zona ideal para proveer semillas de alta calidad a otros países con mayores exigencias.
En 2000 los productores ampliaron la zona sembrada y remitieron a la potencia del Norte 11.000 kilos de simientes.
Pero la mayor exportación se concretó el año último cuando la cooperativa vendió 21.000 kilos de semillas en el mercado externo, siendo nuevamente el mercado americano el principal comprador.
Este año, la cantidad exportada será menor a la de 2001 como consecuencia de la importante cosecha lograda en los países del hemisferio norte. Sin embargo, la venta de 10.000 kilos de semillas de diversas variedades de cebolla a Estados Unidos y a Holanda (mercado que se sumó en las últimas semanas) es considerada "trascendente" si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica del país.
"Nuestro mayor orgullo como productores es que una de las empresas compradoras de Estados Unidos es la que provee de cebollas a la empresa Mc Donald´s", informó Acosta, tras ironizar: "Ningún sanjuanino podría salir del asombro si alguien le dijera esto mientras prueba una hamburguesa".



