
Estaría a la firma el decreto que permite la fusión de terminales
Terminales Río de la Plata podría unirse con su vecina TPA
1 minuto de lectura'
En el escritorio del presidente Eduardo Duhalde se encuentra a la firma el decreto que finalmente podría posibilitar la fusión de Terminales Río de la Plata (TRP), concesionario del espigón 1 y 2 de Puerto Nuevo, con su vecina Terminales Portuarias Argentinas (Terminal 3).
El decreto llegó tras la aprobación del Ministerio de la Producción, y de Economía, pero fundamentalmente tras el acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto.
A mediados de 2000, el Ministerio de Infraestructura y Vivienda del gobierno de la Alianza dictó las resoluciones 215/00 y 309/00 del ministerio, con la intención de modificar el pliego de concesión de las terminales de Puerto Nuevo. Terminal Zárate, empresa del grupo Murchison, se presentó ante la justicia argumentando que una resolución no podía modificar el decreto que había ordenado la licitación del puerto. La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo le dio la razón y dispuso una medida cautelar que paralizó la fusión.
"La nueva norma establece que debe haber como mínimo tres terminales en el puerto de Buenos Aires. Con ello, salvamos la delicada cuestión de la competencia, uno de los puntos flojos de la resolución 215, que no establecía un mínimo de operadores", dijo a LA NACION el secretario de Transportes de la Nación, Guillermo López del Punta.
El consenso necesario para el entendimiento se tejió tras largas reuniones llevadas a cabo en la Secretaría de Transportes entre TRP, Terminal Zárate y la Administración General de Puertos. López del Punta confió que "la secretaría espera concluir así con el ambiente de incertidumbre generado en el ámbito de adquisiciones y fusiones en el puerto, y brindar un marco legal para nuevas inversiones".
De hecho, la habilitación de la fusión pondrá en marcha los planes de inversión de TRP, que comprenden el desembolso escalonado de US$ 200 millones en la unificación de los muelles 1, 2 y 3 de Puerto Nuevo. De esta obra nacería la terminal más avanzada del hemisferio sur, que alcanzaría en el largo plazo una capacidad de 2.070.000 de TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). Con la firma de este decreto, el mapa operativo del puerto de Buenos Aires queda conformado por tres grandes operadores mundiales: P & O en las Terminales 1, 2, y 3; Maersk en la 4, y Hutchison en la 5.






