
Ferrylíneas apunta al mercado de cargas
Destinará un servicio a la Patagonia
1 minuto de lectura'
La empresa Ferrylíneas creó su propia división de carga para comercializar servicios de traslado de mercaderías entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.
El lanzamiento de esta nueva unidad de negocios de la compañía, que se especializa en trasladar pasajeros entre la Argentina y Uruguay, se produce cuando faltan pocos días para que el buque Transmodal vuelva a prestar servicios en puertos patagónicos, donde también operan Maruba y Maersk Sealand.
Este buque, propiedad de Ferrylíneas, venía siendo arrendado a operadores marítimos que también se encargaban de comercializar el espacio de bodega. Pero el servicio se discontinuó en enero de este año por una avería.
Ahora, la embarcación está siendo reparada y volverá al tráfico en julio próximo, con la propia Ferrylíneas a cargo de la venta de los servicios de transporte.
"Queremos ofrecer nuestra oferta de bodega a todas las líneas internacionales que quieran participar del mercado de importación y exportación en contenedores de la Patagonia", dijo a LA NACION el gerente comercial de Ferrylíneas Cargas, Edmundo Hardoy, y añadió que se trata de un barco de bandera nacional con tripulación argentina.
El buque Transmodal cuenta con una capacidad de 500 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) y enchufes para trasladar sin cortes en la cadena de frío hasta 100 contenedores térmicos. Pero también puede transportar vehículos, carga general y de proyecto porque se trata de un buque ro-ro (con una rampa para la carga y descarga de rodados) y lo-lo (con una grúa para la carga y descarga de carga general).
El servicio tendrá una frecuencia quincenal en los principales puertos patagónicos, como Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.
Además, se prevén recaladas en Comodoro Rivadavia, Punta Quilla y Bahía Blanca. En forma eventual, se tocará el puerto chileno de Punta Arenas. Pero el servicio no se terminará en los puertos porque se coordinará el traslado multimodal para llevar la carga puerta a puerta.
Uno de los negocios que atenderá la nueva prestación es el servicio de cabotaje entre Buenos Aires y la Patagonia, que incluye el traslado de insumos industriales como resinas plásticas y productos terminados de PVC.
También se prevé transportar materiales para la construcción, embarques de caños y maquinaria especial para la extracción de petróleo, y conservas, bebidas y verduras para supermercados. En lo que hace a los cargamentos de exportación, que se transbordan a buques de ultramar en Buenos Aires, Ferrylíneas Cargas espera mover lana, pórfido, aluminio, miel y textiles.
También movilizará mercadería en contenedores térmicos, como pescado y carne de cordero. En lo que hace a importación destinada a la Patagonia, destaca la demanda de transporte de productos químicos.
Camiones
Por su parte, el vicepresidente de Ferrylíneas, Raul Tavernelli, dijo que la empresa se está encargando de coordinar el transporte diario de camiones entre la Argentina y Uruguay con una embarcación propia. La misma tiene capacidad para 25 camiones y permite "mejores costos y más seguridad" en el transporte entre los dos países, según el ejecutivo.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



