
Final de obra para Tecplata
A la terminal de contenedores le resta la habilitación de la aduana y un contrato con una naviera para comenzar a operar; la Uocra copó el acto,La Bolsa de Comercio de Rosario estima que no se harán inversiones relevantes
1 minuto de lectura'

El gobernador Daniel Scioli encabezó el martes último el acto de finalización de las obras de la terminal de contenedores Tecplata, en la cabecera Berisso del río Santiago.
Scioli estuvo acompañado por el arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien bendijo las instalaciones; el intendente de Berisso, Enrique Slezack; el ministro de la Producción, Cristian Breitenstein y su par de Infraestructura, Alejandro Arlía; el presidente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata, Mariano Goyenechea, y el secretario general de la regional La Plata de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina.
Sólo resta la habilitación de la aduana y el contrato con alguna naviera para que Tecplata se sume al sistema portuario metropolitano con una oferta inicial de entre 300.000 y 400.000 TEU anuales.
Varias notas de color acompañaron la jornada, entre ellas, invitados como el ex presidente del puerto, Daniel Rodríguez Paz, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Sergio Borrelli, quien deberá capear una sucesión de impugnaciones que presentará Tecplata, de la mano de su matriz filipina Ictsi, sobre la licitación de la terminal 5 del puerto de Buenos Aires.
Scioli tampoco estuvo acompañado por el gobierno nacional en esta inauguración. Salvo por la presencia del subsecretario de Puertos, Horacio Tettamanti, a quien le agradeció la gestión de la recalada del Taga Bay, con el que las grúas pórtico operaciones de carga y descarga durante el acto, y celebró que "la primera recalada y operación" fuera con un buque de bandera nacional.
En rigor, fue el director de Tecplata, Eduardo Zabalza, quien gestionó con Maruba la escala "técnica" del buque procedente de Tierra del Fuego, según pudo corroborar la nacion con Maruba. Una grúa simuló varios movimientos con un contenedor vacío de Maruba, posicionándolo alternadamente en el muelle y en distintos lugares de la bodega.
Los obreros de la Uocra coparon el acto, y opacaron incluso la presencia de otros gremios como el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA). Hugo Moyano y camioneros, rivales históricos del gremio, fueron objeto de los cánticos, insultos y silbidos, lo mismo que el intendente de La Plata, Pablo Bruera.
Preparado, o espontáneo, luego de las palabras del intendente de Berisso, Scioli le hizo un gesto al locutor del acto para que le permitiera hablar al "Pata" Medina.
"Por primera vez un político reconoce el esfuerzo de los trabajadores", vociferó Medina, mientras su tribuna reclamaba "Para el Pata la CGT".
Vale recordar que la Uocra La Plata fue, también, responsable de innumerables conflictos y demoras de las obras de la terminal, lo que le valió más de un dolor de cabeza tanto a Tecplata como a la gestión de Rodríguez Paz. "Mi agradecimiento a Goyenechea, porque aprendí a dialogar", dijo un sugerente Medina.
Scioli buscó apoyarse en uno de los gremios oficialistas y más numeroso del país para buscar sustento a su proyección política. No obtuvo, sin embargo, mayor reconocimiento que el siguiente: "En 2015 convocaremos a una asamblea para votar a los que creamos sean convenientes (apoyar) para sacar al país adelante", concluyó Medina.
Ictsi, que invirtió US$ 420 millones, no fue ni nombrada por el gobernador, que agradeció a los "empresarios argentinos y extranjeros". En primera fila lo escuchaba, Ricardo Román, presidente de Loginter, que arrancó en sociedad con Ictsi y luego se separó del proyecto.
"Planificamos, no improvisamos", dijo Scioli, para cerrar el acto.
1
2Impulsada por el dólar barato y el boom de viajes a Brasil, la salida de turistas marcó un récord en 2025
3“Medida populista”: un aliado de Kicillof logró imponer en su municipio un impuesto del 2% a los combustibles
4Inocencia fiscal: Caputo prometió avisos, pero las multas por atrasos subirán más de 100.000%


