
Gefco quiere sumar negocios en el país
La empresa de logística del grupo PSA (Peugeot Citro‘n) extiende su red fuera del sector automotor
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PARIS.- A pesar de la severa recesión que domina a la economía argentina y de lo difícil que resulta para los empresarios extranjeros imaginar una proyección a futuro en este contexto, Gefco, la empresa de logística del grupo PSA (Peugeot Citro‘n), apuesta a la diversificación en el mercado local y quiere captar negocios más allá del campo automotor.
"Somosuna empresa de logística y transporte que ofrecemos un servicio global y si bien estamos afianzados en el sector automotor, queremos usar toda nuestra estructura para captar nuevos clientes y negocios en rubros ligados a la telefonía, neumáticos, informática, cosmética y bienes de capital", aseguró a La Nación el director general de Gefco Argentina, Dominique Schmitt, durante la Semana Internacional del Transporte y la Logística (SITL 2002) que se realizó hace unos días en Villepinte, París.
Schmitt, al igual que casi todos los europeos que se cruzan con argentinos aquí en París, pregunta al instante de iniciado el encuentro: ¿qué va a pasar en la Argentina? Su interés está lejos del escepticismo. Asegura que es consciente de las limitaciones que impone hoy la crisis argentina, pero considera que la compañía puede tener un crecimiento a mediano plazo. "A pesar de que la devaluación nos impactó porque bajó la actividad, no vemos todo negro. Esta crisis puede ser una oportunidad porque las empresas comenzarán a tercerizar sus servicios para reducir costos y ser más flexibles, y por otra parte, las que logren pasar esta etapa serán fuertes, de larga trayectoria, que van a requerir de operadores logísticos que manejen know-how. Vinimos a laArgentina hace cinco años y vamos a quedarnos", expresó.
El inicio
El ejecutivo de Gefco llegó al país en el 97 con el fin de abrir una oficina de representación que cubriera toda el área de América latina, mientrasparalelamente estudiaba el mercado y la posibilidad de queGefco se instalara en la Argentina y en Brasil. Más tarde, a fines de 1999, cuando Peugeot se hizo cargo del paquete de Sevel, se abrióGefco Argentina con la msión de retomar toda logística de Peugeot y Citro‘n que estaba a cargo de distintos operadores. "Logramos reducir los costos de esas empresas en un 15% y mejorar los servicios, pronto nos hicimos cargo de todos los flujos logísticos de PSA, tanto los nacionales como los internacionales, y en todos los sectores de la actividad (gestión del parque de autos, transporte, abastecimiento a las fábricas y recambio)".
La compañía facturó 24 millones de dólares en el 2000 y 24 millones el años pasado y piensa mantener el mismo nivelde facturación durante este año. Tiene una playa en El Palomar y otra en Escobar, en Buenos Aires. La primera, parala atención de los autos de fabricación local y la otra, para las operaciones internacionales. Distribuye 50.000 vehículos por año, de los cuales 10.000 se importan de Francia, Italia y Uruguay.
Con dos ejes estratégicos de trabajo queparten del territorio nacional, uno hacia el interior (Buenos Aires-Rosario-Córdoba)y otro hacia Brasil, donde viene desarrollando una política de expansión similar a la que aplica en la Argentina, pone el acento en los servicios con valor agregado, como por ejemplo la preparación y reparación de vehículos.
El grupo Gefco factura en el mundo alrededor de 40.000 millones de dólares al año y cuenta con filiales en más de 15 países.
Por París
El Salón: reúne a operadores logísticos y de transporte con sus clientes, al tiempo que pasa revista de las novedades del sector. Su lema, "la logísitica de mañana a partir de hoy mismo".
Participación: en esta edición (se realiza cada dos años) se presentaron 750 expositores.
Designación: el director general del grupo Gefco, Louis Defline, fue nombrado presidente de la SITL para el período 2002-2003.





