Industria nacional: la empresa que exporta equipos para la extracción de petróleo

QM Equipment, establecida en Mar del Plata, construye equipos complejos de servicio al pozo que sitúan a la Argentina como uno de los líderes en la industria
Lionel Paredes
(0)
24 de enero de 2019  

La empresa desarrolla equipos para la industria hidrocarburífera
La empresa desarrolla equipos para la industria hidrocarburífera

El yacimiento de Vaca Muerta ha generado una gran expectativa de crecimiento para el país, pero también estimula el desarrollo de otros negocios a su alrededor. La empresa QM es un ejemplo de esto y hoy, dedicada al desarrollo energético e industrial, también exporta sus equipos a países de América Latina, Estados Unidos, Omán, Rusia y Egipto.

Nacida en Mar del Plata en 2004, QM Equipment se gestó con el objetivo de fabricar el primer tanque criogénico de la Argentina. Marcelo Guiscardo, socio fundador de la empresa, cuenta a la nacion que la iniciativa desarrollada junto a dos de sus amigos creció luego de que una oferta de trabajo le mostró una necesidad insatisfecha en el mercado argentino.

"Viví muchos años desempeñándome en una de las principales petroleras norteamericanas, luego YPF me tomó como VP de Exploración y Producción y allí encontré que todos los equipos que se utilizaban para la extracción de petróleo en el país eran americanos", dice.

Desde ese momento, convencidos de que podían desarrollarlos tranquilamente en la Argentina, han diseñado y fabricado equipos complejos de servicio al pozo (fractura, cementación y estimulación), equipos para almacenamiento y transporte de gases criogénicos, recipientes sometidos a presión (estampa ASME), tanques API 650 (de almacenamiento de hidrocarburos), cisternas de GNL y tanques GLP (gas licuado de petróleo), y ofrecido servicios de montajes industriales, ventas de repuestos y recertificaciones de tanques GLP.

Las exportaciones vinieron naturalmente, de la mano de sus clientes, usualmente compañías internacionales. "A medida que nos conocen nos promueven para vender equipamiento a otros países. Pero también visitamos clientes en el exterior aprovechando conferencias como la OTC (Offshore Technology Conference) en Houston o viajando con empresarios argentinos a New Orleans, Houston e incluso a Rusia", dice.

"Al principio tuvimos que aprender los requerimientos para exportar desde la Argentina y para importar a otros países; tuvimos que sacar certificaciones para poder exportar equipamiento sobre ruedas a Estados Unidos, ya que tienen requerimientos muy estrictos de la funcionalidad de lo que va a transitar en sus rutas. Eso requirió hacer pruebas exhaustivas sobre la funcionalidad de los equipos, pero culminó en la exportación de 30 equipos complejos entre 2011 y 2014", añade.

Punto de quiebre

En 2008, las ventas cayeron. "Teníamos que decidir si continuábamos haciendo lo que sabemos o cerrábamos la fábrica", recuerda Guiscardo. "Hablamos con nuestros empleados y les dijimos que venía un año muy difícil, pero ellos nos acompañaron y así salimos a exportar, encontrando más clientes en Estados Unidos y América Latina. Más del 90% de lo que fabricamos durante 2009 fue exportado".

Proyección

"Lo más importante en cualquier exportación es que la relación precio/calidad sea competitiva en el mercado al que apuntamos. En ese sentido, hemos hecho un trabajo muy importante a través de los años para poder seguir siendo competitivos", dice el empresario.

"En 2019 nuestro norte es poder poner el equipamiento en Estados Unidos a un precio igual o menor que el del mercado. Eso no solamente nos permite competir allí, sino también ofrecer equipamiento nuevo en la Argentina, desalentando la importación de equipamiento usado de otros países a tasa cero", añade.

Guiscardo se refiere al decreto 629/2017, que establece el régimen de importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera. Al respecto, desde QM aseguran que entienden que la medida buscaba pegar "un salto de actividad que no se hubiera podido hacer en poco tiempo de otra manera", pero señalan que el decreto ya cumplió su cometido. "Nuestro temor es que las compañías quieran continuarlo en el tiempo. El problema con esto radica en que estaremos cada vez más lejos de la innovación y las mejoras tecnológicas y de costo que nos pueden hacer competitivos. Por ejemplo, la edad promedio de los equipos pasó de siete a nueve años. También, el porcentaje de equipamiento trabajando en Vaca Muerta construido en Mar del Plata bajó del 22% al 17%", indican.

Sin embargo, dicen que continuarán apostando e invirtiendo en el país. "Estamos a la vanguardia en la tecnología que se utiliza en los pozos petroleros. Estos equipos solo se construyen en la Argentina, Estados Unidos, Canadá y China, por eso, este año abriremos una nueva planta en Neuquén para poder abastecer de nuestros productos y servicios lo más rápido posible a nuestros clientes", adelanta Guiscardo. "Nuestro grupo de trabajo, compuesto por 35 profesionales y 160 operarios, seguro crecerá este año".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.