Juan Aguilar: "El sistema logístico está listo para el plan de vacunación"

Juan Aguilar, presidente de Faetyl
Juan Aguilar, presidente de Faetyl Crédito: Expotrade
Alejo González Prandi
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30 de diciembre de 2020  • 19:30

Mucho se habla sobre cómo se percibe el paso del tiempo en pandemia: la vertiginosidad, los cambios constantes, las transformaciones particulares y globales que se deben enfrentar a escalas inéditas. En ese contexto, llevar adelante una nueva entidad logística en el país ya es meritorio sólo desde su intento.

En marzo del año pasado, se constituyó la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), que hoy reúne a siete cámaras, de gran importancia para la industria. Luego de estar encabezada por el histórico dirigente Jorge López, asumió su presidencia Juan Aguilar, titular de la Cámara de Empresas del Autotransporte de Bebidas (Cedab). Con mucho por hacer, el directivo marcó las prioridades, los objetivos y las urgencias de un espacio empresarial con intensos desafíos por delante.

P-¿Cómo se están preparando para el plan de vacunación?

R-El sistema logístico está perfectamente listo. Estamos orgullosos de tener dentro de la estructura de Faetyl cámaras y empresas que ya están preparadas y que fueron designadas para su distribución. Se va a comenzar con la de origen ruso y después con las de los distintos laboratorios. Confiamos que esto también se va a lograr debido a la alta profesionalidad que tiene nuestro sector y el compromiso con el sistema logístico.

P-¿Qué otras prioridades tendrán en cuenta?

R-En primer lugar, preservar la salud y el contexto laboral de nuestros colaboradores en todos los ámbitos. Creemos haber sido exitosos por el nivel de servicios que continuamos sosteniendo y por los bajos niveles de contagio que hay en nuestras organizaciones. Los contactos que hubo tuvieron que ver con factores sociales y no relacionados al ámbito laboral. No hubo casos que debieran cerrar por contagios masivos.

P-¿En estas circunstancias, ¿cómo se construye una nueva federación??

R-Es realmente un momento muy complicado. Se trata de seguir profundizando nuestro plan estratégico, que tiene un norte definido en ocupar un espacio que necesitaba esta industria, altamente competitiva y evolutiva, y que necesita de acciones inmediatas para lograr eficiencias. La construcción de Faetyl nos tomó justo en una pandemia. Pero trabajamos arduamente, mientras buscamos interactuar con todos los modos de transporte y los organismos relacionados.

P-¿En qué consisten esas acciones?

R-Cuando comenzaba esta pandemia a nivel global nos reunimos con los ministerios de Producción y de Salud para ser parte, desde el inicio, del Comité de Crisis. Sugerimos las mejores prácticas a los efectos de que toda la población, en cualquier punto del país, pudiera disponer de los bienes que necesitara. Nunca se vio interrumpido. También contribuimos en crear políticas de transitabilidad, a pesar de algunos problemas que se pudieron resolver junto a las autoridades.

P-¿Cómo fue, en general, el nivel de actividad de las empresas del sector durante el año?

R-Hay distintas realidades. En el consumo masivo hubo una retracción que se sostuvo desde el inicio de la pandemia. Ha generado un deterioro económico formidable en empresas de logística. Algunas pudieron acceder a ayudas o beneficios por parte del Estado nacional. También se hicieron acuerdos para organizar o estructurar el normal funcionamiento de cada una de las compañías, siempre asociado al nivel de actividad. Las que operan con la industria automotriz, metalmecánica o artículos del hogar les fue mucho peor. Sin embargo, hubo empresas que pudieron profundizar los cambios que llevaban adelante con el e-commerce o que adaptaron sus estructuras para otros tipos de servicios. La logística sabe cómo lograr su transformación.

P-¿Qué oportunidades da el e-commerce?

R-Al acelerar su penetración en el mercado local, muchas firmas encontraron una oportunidad para mutar o adecuar sus actividades a fin de seguir siendo competitivas. El mundo desde hace varios años nos está demostrando que hay que evolucionar, cambiar y adecuarse a las nuevas necesidades del comercio y del cliente final.

P-¿Cómo se prepara el sector para lo que viene?

R-La transformación tecnológica es lo que debe profundizarse en las empresas logísticas. Otros desafíos tienen que ver con generar el contexto adecuado para el normal desarrollo de la actividad, que demandará de adecuaciones prácticas, regulatorias y de legislación. Cada gobierno va a tener que acompañar con leyes que faciliten la transitabilidad.

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