La apuesta por los pequeños y medianos empresarios para 2020

Más de 80 parques industriales del Gran Buenos Aires se dieron cita a la primera exposición que tuvo lugar en el Polo Industrial Ezeiza; por qué desde la provincia promueven estos modelos de agrupamientos empresarios
Andrés Asato
(0)
26 de mayo de 2015  

No hay industria sin logística. Ésa es una premisa que a fuerza de necesidades y urgencias fueron aprendiendo los pequeños y medianos empresarios que radicaron sus industrias en parques industriales y a la fecha suman 4000. Y hay más de 45.000 empresas que aún están fuera de ellos, lo que muestra el potencial de los agrupamientos industriales, con sus beneficios impositivos y una infraestructura sustentable que reconvirtieron al sector a partir de las leyes 13.744 y 13.656.

Pero en un territorio tan amplio como el Gran Buenos Aires, no hay "cinturón gástrico" que alcance.

Reducir las desigualdades sigue siendo un desafío pendiente y quien redobló la apuesta fue la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, al ponerles la vara más alta a los empresarios presentes en el acto de apertura de esta Primera Exposición de Parques Industriales, que tuvo lugar en el Polo Industrial de Ezeiza.

Anunció el tratamiento de una nueva ley para darle mayor institucionalidad a los parques industriales, con estándares mínimos en relación a servicios y condiciones de sustentabilidad, y una ampliación a los parques cooperativos, que hoy representan el 12% de la producción. Respecto a la obtención de los certificados del RenPI, aseguró que hay recursos para seguir orientando los aportes no reembolsables, que empezaron en 2010 con 300.000 pesos, hoy llegan a 3 millones de pesos. La provincia de Buenos Aires tiene 20 millones de pesos bajo análisis.

Por su parte, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breitenstein, destacó el valor de haber integrado lo público y lo privado, que permitió duplicar la cantidad de parques industriales y que este año se van a triplicar: "El 83% de los parques industriales están radicados en el interior de la provincia y esto además de generar nuevas oportunidades evita el desarraigo a través de una integración laboral y social que se venía perdiendo".

Integrador de cadenas

Además, Breitenstein explicó que "el parque industrial fue concebido como un gran ordenador urbano y económico, que al integrar las cadenas de valor y compartir espacios determinados permitieron reducir costos de transporte y logística".

La provincia estuvo presente entregando más de 100.000 microcréditos, y ofreciendo estímulos como la no tributación de los ingresos brutos durante un plazo determinado. A ello se suma el objetivo de mejorar la matriz productiva como un proceso que acompañe la política de sustitución de importaciones.

La primera Exposición de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires tuvo la visita de más de 6000 personas quienes recorrieron durante dos días los 80 stands de parques industriales, pudiéndose informar acerca de las facilidades y beneficios de radicarse dentro de un parque industrial, su oferta en las distintas zonas de la provincia, y los requisitos legales y técnicos para instalar cada industria.

El gobernador Daniel Scioli y Martín Rappallini, presidente del Polo Industrial Ezeiza, coincidieron en el cierre del acto que "la concentración de las empresas en parques industriales es una tendencia mundial que cobra cada vez más fuerza en nuestro país", aseguraron.

El Grupo de los 8

De los 135 partidos que integran la provincia de Buenos Aires, unos 60 poseen parques y sectores industriales, y sólo tres no tienen ninguna empresa.

Los 8 parques industriales que motorizaron esta primera exposición fueron los de Pilar, La Reja, Avellaneda, Tortuguitas, Mercedes, Moreno, Comirsa y el municipio anfitrión Ezeiza. Se presentaron más de 180 empresas vinculadas al rubro de la construcción, real state, automotor y productos industriales, principalmente.

Jorge Fernández, del Parque Industrial Tortuguitas, definió los planes futuros de los empresarios agrupados en esta primera exposición: "Nuestro objetivo inmediato es saltar del segundo cordón al interior. En el Parque Industrial de Tortuguitas tenemos hoy 32 empresas, con 30 hectáreas pero es muy poca la tierra disponible que nos queda. El partido de Malvinas Argentinas cuenta con un potencial de 580 empresas y estamos viendo si podemos ampliar esta misma experiencia a la Cepima, emprendimiento industrial que se ubica en la zona conocida como El Triángulo y que hoy cuenta con 280 empresas".

Darío Parlascino, gerente general del Parque Industrial Comirsa, ubicado al norte del Gran Buenos Aires, agregó que entre los desafíos de máxima del "Grupo de los 8" empresarios que movilizaron Epiba 2015 es darse a conocer en el exterior, mostrando las posibilidades de la región.

"En nuestro parque –señaló– tenemos localizadas 92 empresas, éramos 40 hace seis años y lo más provechoso para las pymes que se instalan son los servicios. En Comirsa tenemos 500 hectáreas y cien están disponibles, siendo la industria metalmecánica la que más se ha movido y también las derivadas del sector agrícola."

Ordenamiento

Entre las cuestiones pendientes que los dueños de las pequeñas y medianas empresas dejaron correr en los pasillos cuentan el ordenamiento de algunas empresas que presentan deudas por mora y afectan la recaudación; y la espera por obras de infraestructura como la nueva Autopista Presidente Perón, continuación del Camino del Buen Ayre, que conecta Panamericana con La Plata, y permitirá reducir a la mitad la distancia existente, siendo un camino exclusivo para el transporte de cargas.

Roque Primerano desarrolló el Parque Industrial La Reja, y sobre el tema señaló: "La descentralización de industrias es un hecho. Según un relevamiento que hicimos hay un potencial de 3000 empresas que se deben mover de la Capital y unas 10.000 empresas más que hoy están asentadas en el primer cordón en una misma situación. Pero para una logística bien hecha hacen falta obras de infraestructura, y la ruta Provincial 24 que el gobernador Scioli se comprometió a terminarla es clave por su conectividad con la ruta 6, la Panamericana y el acceso a los puertos", añadió.

Según un informe realizado por la consultora Cushman & Wakefield, el mercado de inmuebles continúa mostrando cierta estabilidad. Los precios de alquiler registraron un ligero incremento del 1,4%, mientras que la tasa de vacancia aumentó un 10,7% producto de la incorporación de 20.700 metros cuadrados.

Hoy el mercado subofertado de Buenos Aires es lo que atrae a diferencia de otras ciudades latinoamericanas. Pero el rasgo preocupante de los operadores es que la incertidumbre del futuro económico y político del país (dado el año electoral) muestra la quietud de las empresas y explica, en parte, el porqué de las nuevas superficies sin ocuparse del todo.

La mirada extranjera de José González Rondón, de la consultoría Cushman & Wakefield, en México, parece ir en una misma dirección: "El crecimiento de los parques industriales y logísticos en México, ha sido exponencial. No solo en tamaño sino en la integración territorial en función de los mejores servicios, la sustentabilidad y la generación de energía solar en los parques y en las naves logísticas. Además, los cambios que están generando las nuevas unidades de transporte, las llamadas cajas de trailers, que antes eran de 48 pies y ahora son de 53, y que son de doble remolque, exigiendo patios de maniobras más anchos y radios de curvas más amplios", amplió.

Empleos

El desafío que tienen por delante los organizadores es preservar los 120.000 empleos que ha generado el programa de parques industriales, y superar la vara más alta que se han puesto las autoridades nacionales para alcanzar en 2020 más de 400 parques industriales, por encima de la cifra actual de 371. El anuncio de una ley que amplía los beneficios a las empresas cooperativas es una señal de inclusión social, a sostener en la práctica. Por lo pronto, la segunda exposición de Parque Industriales de la provincia de Buenos Aires tendrá lugar entre el 18 y 19 de mayo de 2016, en el partido de Moreno, y para entonces se sabrá, si con caras nuevas o no, en el costado más fuerte del mostrador.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.