
La fábrica más grande de urea es argentina
Se exportará aproximadamente un 50% de su producción
1 minuto de lectura'
Los argentinos nos jactamos muchas veces de tener la avenida más larga y el río más ancho del planeta. Ahora se podrá enarbolar otra bandera: contar con la fábrica de urea granulada más grande del mundo.
Se trata de Profertil -una sociedad de la canadiense Agrium (la mayor productora de fertilizantes nitrogenados de América del Norte) y la petrolera Repsol YPF-, y está radicada en la zona de Cangrejales, dentro del puerto de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
El producto final de la planta de urea recibe el nombre de urea granulada, y es uno de los fertilizantes de mayor demanda mundial para la producción agrícola, ya que suministra el nitrógeno necesario para el crecimiento de los cultivos.
A este emprendimiento se suma una fábrica de amoníaco, materia prima necesaria para producir el fertilizante. Ambos proyectos demandaron una inversión que rondó los 700 millones de pesos.
En cifras
Se estima que el funcionamiento a pleno de la planta le permitirá producir 1,1 millón de toneladas anuales. Algo menos de la mitad se destinará a la exportación. En cuanto al amoníaco, se calcula una disponibilidad excedente de 80.000 toneladas por año, que se venderán en el exterior y en el mercado interno.
"La conjunción de la sustitución de importaciones con la exportación producirá una mejora en el saldo de la balanza comercial argentina de US$ 200 millones", aseguraron los directivos de Profertil.
Las plantas ocupan 640.000 m2, de los cuales 400.000 son destinados al sector industrial. Unas 250 personas están empleadas en forma directa y otras 1500 de manera indirecta.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo



