La propia Dilma terminó con la agonía
Un motivo torpe -infringir la ley de responsabilidad fiscal- dio un argumento jurídico para resolver un problema político, generado por una crisis económica; qué se puede esperar de la nueva gestión
En la peor crisis económica de los últimos 100 años, con una Presidente sin apoyo popular (sólo el 10% de la población); alejada de su partido político -el Partido de los Trabajadores (PT)- y de su mentor, Lula da Silva; enojada con el Congreso (que ni siquiera trataba y mucho menos aprobaba los proyectos del Ejecutivo) y totalmente enfrentada con el mercado (por ser la responsable de la crisis económica), no había otra opción que hacer algo para terminar con esa agonía y ese algo fue aportado por la propia Dilma Rousseff al incumplir con la ley de responsabilidad fiscal.
La salida de Dilma generó la interrupción de 13 años de gobierno del PT, un partido que se gestó en defensa de la igualdad social y para ayudar a las clases más bajas de la población y terminó convertido en el partido más corrupto de la historia política brasileña entendiendo que todo era permitido a fin de perpetuarse en el poder.
¿Qué debemos esperar del nuevo gobierno? Michel Temer tiene sobre sus espaldas el peso de no ser un presidente popular. A pesar de tener la misma cantidad de votos de Dilma como su vicepresidente, la forma de asumir la presidencia no agrada a quienes temen perder los beneficios sociales conquistados en el gobierno Dilma. Son más de 56.000.000 de personas. Desde que asumió, se multiplicaron las manifestaciones pidiendo su salida y en algunas ciudades, con números expresivos de participantes.
Temer sabe que su continuidad depende del resultado económico que pueda obtener en el corto plazo. No obstante, el mercado reaccionó favorablemente cuando se inició el proceso del impeachment (enjuiciamiento), es importante trasladar este optimismo a la economía real.
El dólar bajo de 4,13 reales en enero a 3,19 (al cierre de esta nota), perdiendo 22,5% de su valor. La Bolsa de Valores de San Pablo subió de los 39.950 puntos a comienzos de enero a 60.118 puntos, recuperando 50,48% de su valor.
Falta mejorar los indicadores de la macroeconomía para comenzar a crecer y para ello son necesarias medidas que requieren de la aprobación del Congreso: reforma tributaria y política, reforma de la ley de jubilación, flexibilización laboral y techo en el aumento del gasto público.
El nuevo gobierno ya comenzó mostrando que pretende hacer una administración responsable. El Senado aprobó una medida provisoria que Temer impuso en su primer día como presidente interino, el 12 de mayo, proponiendo una reducción en la cantidad de ministerios, reduciendo de 32 a 26 el número de carteras.
Temer tiene en este momento amplia mayoría tanto en Diputados como en Senadores que permitirían aprobar estas medidas sin dificultad, ya que tiene en su grupo de apoyo, entre otros partidos, a la poco confiable base aliada que Dilma tenía durante su gobierno, pero existe un problema a considerar: elecciones municipales en menos de un mes y medidas impopulares sacan votos.
Si bien es de esperar que el peor resultado electoral esté a cargo del PT, que de por sí presenta la mitad de los candidatos que hace cuatro años y muchos de ellos no mencionan en sus campañas que pertenecen a los cuadros de Lula, un tema tan sensible como la modificación de la edad jubilatoria, puede transformar a aliados en oposición comprometiendo los necesarios ajustes.
Al margen de las medidas domésticas, Temer tendrá que prestar especial atención a por lo menos tres temas en la agenda internacional:
- El crecimiento de China
- La tasa de interés de Estados Unidos
- El valor de las materias primas (soja y mineral de hierro, sobre todo)
Hay algunas proyecciones de ciertas variables importantes para la Argentina:
- Tasa de interés. La Tasa Selic ( de referencia) está en 14,25% al año. Considerando una inflación anual estimada en torno del 8%, Brasil tiene una de las tasas reales positivas más altas del mundo. Es de esperar que en la próxima reunión del Copom (Comité de Política Monetaria), la tasa sufra una reducción o que la misma se sugiera para noviembre en el acta que se emite luego de cada encuentro.
Estimamos que la tasa Selic debe terminar el año por debajo del 14% y esto será bueno para activar el crédito interno. El gobierno Dilma utilizo la tasa Selic para restringir la demanda y de esta manera contener el índice de inflación. Con más crédito, mayor demanda.
- Tasa de cambio. Existen tendencias hacia la suba (el posible aumento de la tasa de interés en Estados Unidos) y hacia la baja (el ingreso de dólares atraídos por la tasa Selic positiva en términos reales) pero los analistas estiman que la moneda americana debe oscilar entre 3,20 y 3,30 reales. No hay aspectos económicos que coloquen al dólar arriba de los R$ 3,30 y el mercado sabe que cuando baja de 3,20, el Banco Central interviene comprando futuro para provocar que la cotización no baje de este valor.
- Crecimiento económico. Por primera vez en cuatro años, el FMI comenzó a mejorar las previsiones de crecimiento de Brasil para 2017 y proyecta un aumento en la actividad económica de entre 0,5% y 07%. El mercado trabaja con una proyección de 1,1% y el gobierno estima que la economía crecerá 1,6%.
Lo importante es que después de dos años de retroceso económico próximo al 7,5% para el bienio 2015-2016 (que retrotrajo la economía de Brasil a los niveles de 2009-2010), el país volverá a crecer y esto siempre es una buena noticia, al margen de cuál sea el crecimiento.
Hay dos preocupaciones serias para Temer.
La primera es la investigación en curso en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en que se analiza si la fórmula Dilma-Temer utilizó recursos ilícitos en la campaña presidencial de 2014.
La operación Lava Jato es una prueba de que realmente existieron recursos provenientes de corrupción tanto para el PT como para el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, la fuerza de Temer), por medio de constructoras que aumentaban el valor de los contratos en la empresa pública Petrobras, para "donar recursos registrados en la ley electoral" por estos excedentes ilícitos.
Internamente el TSE habla de desdoblar la investigación. Por un lado el PT con la campaña de Dilma, y por otro, el PMDB con la campaña de Temer. Pero, por ahora, se trata simplemente de especulación pura.
Estimamos que el TSE tendrá en su poder este argumento electoral en el caso de que la situación social se agrave de forma que obligue a pensar en alguna alternativa para un nuevo cambio en la presidencia de la República.
Ante una eventual sentencia que cancele la fórmula presidencial antes de diciembre de 2018, habría llamado a elecciones en un plazo no mayor a los 90 días.
Si la eventual cancelación de la fórmula fuera después del 1° de enero de 2017, entonces será el Congreso por la vía indirecta quien decidirá el próximo presidente hasta el final del mandato, el 31 de diciembre de 2018.
Si la economía de Brasil mejora, muy probablemente la investigación se estire hasta 2018 no teniendo sentido llamar a elecciones anticipadas evitando colocar un nuevo problema a la sensibilizada sociedad brasileña.
El otro fantasma es sin duda la justicia.
Tanto la operación Lava Jato como la nueva investigación Greenfield pueden comprometer y mucho al partido PMDB del presidente Temer.
Esto sin contar con las declaraciones como arrepentidos de Marcelo Odebrecht y Leo Pinheiro, presidentes de las constructoras Odebrecht y OAS, respectivamente.
Una complicación judicial de los dirigentes del PMDB, sumada a la complicación de los dirigentes del PT podría agravar la situación política y de esta forma la composición del Congreso. Esto sin contar con un aumento de la presión popular bajo el clamor del "que se vayan todos".
Temer no precisa hacer nada extraordinario para que Brasil, su economía y sobre todo su gente, salgan de esta crisis.
Precisa hacer cosas ordinarias, extremadamente bien hechas.
Los autores son socios directores de Center Group y profesores de la Universidad Paulista
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