
Las Moras, expresión del terroir de San Juan
Con dos años de actividad, está presente en 21 países
1 minuto de lectura'
La marca nació pensada sólo para la exportación. Finca Las Moras, la bodega que espera posicionar los vinos de alta gama de San Juan y promover las ventajas diferenciales de la provincia, comenzó sus actividades hace apenas dos años y ya está presente en 21 países. La aceptación que tuvo en el exterior motivó que se lo vendiera en el mercado interno, donde las ventas crecieron un 130 por ciento en 2003 respecto del año anterior.
Finca Las Moras es la "hermana menor" de Bodegas Trapiche. Ambas forman parte del fondo de inversión DLJ Merchant Banking Partners (dueño también de Santa Ana, Michel Torino y Peñaflor), que, con este último emprendimiento, extendió sus dominios vitivinícolas a la provincia de San Juan, en busca de un vino que expresara el terruño sanjuanino.
Los embarques de estos vinos, cosechados y producidos en el Valle de Tulum, al pie de la Cordillera de los Andes, parten hacia el Reino Unido, Irlanda, Holanda, Bélgica y los países escandinavos, China, Brasil y Estados Unidos, entre otros mercados. Este año, apuntan a conquistar a distribuidores de Canadá, Australia, Japón y los países del sudeste asiático. En 2003, exportó 60.000 cajas de 12 botellas, por US$ 1.200.000, monto que esperan duplicar en 2005.
Según directivos de la bodega, el éxito exportador reside en "las características del terroir [terruño] sanjuanino, con excelentes climas, suelos y amplitud térmica para la elaboración de vinos finos".
Pero también reconocen que, al realizar una sinergia con la red de distribución de Bodegas Trapiche (que lidera las exportaciones de vinos finos argentinos), se logró un "apalancamiento" muy productivo.
Premium
La línea de Finca Las Moras que se exporta incluye los varietales Syrah (la estrella de San Juan, según señalan desde la empresa), Cabernet Sauvignon, Malbec y Viognier, y un bivarietal Cabernet Sauvignon-Syrah.
Pero en la alquimia que realiza cada enólogo para expresar en un vino el aroma y los sabores de la tierra, la bodega dio con un corte 70% Malbec y 30% Bonarda al que llamaron "Mora Negra", producto premium que será el buque insignia en el exterior. Lanzado en el mercado internacional este mes en la feria de Londres, "Mora Negra" se venderá a 25 euros en Europa.
"El concepto de vinificación para todas las líneas está orientado a un mercado internacional. Nuestros vinos presentan muy buena tipicidad varietal, sobresalen los aromas y sabores a fruta, muy frescos en los varietales, y gran concentración en los Reservas y Premium", destacó el enólogo de la bodega, Daniel Ekkert.




