
Las ventajas del dirigible
El incremento en las cargas especiales o de proyecto impulsa su desarrollo y utilización
1 minuto de lectura'
Muy grande, muy pesado... Estas son algunas de las expresiones escuchadas en muchas situaciones del transporte nacional o internacional. Del modo que se lo vea, siempre es un problema.
La realidad es que, frecuentemente, encontramos bultos de sobrepeso o sobremedida, de 50 metros de largo, y desplazándose a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora en grandes distancias. Por esta razón, la industria requiere una tecnología de transporte complementaria que se aproxime más a lo requerido por los nuevos mercados siempre en evolución. Parecería que los sistemas logísticos existentes han alcanzado su límite y que las cadenas de transporte actuales podrían ser el cuello de botella de la productividad moderna y de las posibilidades técnicas.
Si aceptamos que nos encontramos en el comienzo de una era donde el transporte de cargas por modo aéreo alcanzará un significativo incremento en la economía global, la incorporación de dirigibles para el transporte de cargas especiales -o de proyecto- y de construcción de plantas redundará en grandes beneficios en comparación con el transporte aéreo convencional.
El factor económico, el ahorro de tiempo, las ventajas ecológicas, la no utilización de costosas pistas de aterrizaje ni largos transbordos, el transporte punto a punto sobre mares y continentes y, quizá una de las razones más importantes: el transporte de cargas que eran consideradas inamovibles, son algunas de las ventajas comparativas que ofrece el dirigible.
La empresa alemana Cargo Lifter, con sede en Berlín, ha construido su primer hangar para dirigibles en el antiguo aeródromo militar de Brand, a 60 kilómetros al sudeste de la capital germana. Ya ha llevado a cabo los tests en vuelo del Joey, una versión en escala 1 a 8 del dirigible de 242 metros de largo denominado CL-160 y que la empresa espera que efectúe su primer vuelo este año.
En detalle
Fue el 1º de septiembre de 1996 cuando más de 90 accionistas, entre representantes de la industria, de compañías de transporte, de empresas manufactureras y de la construcción, agentes de cargas y científicos, pusieron la piedra fundacional de la fábrica de dirigibles Cargo Lifter. Las características de la aeronave son:
- Diámetro: 61 metros.
- Gas para soporte: helio.
- Función: grúa voladora.
- Capacidad de carga: 3200 m3 y hasta 160 toneladas.
- Contenedor: posee un multibox con un volumen equivalente a 36 contenedores de 40 pies. Medidas 50 x 8 x 8 metros.
- Propulsión: motores diesel de bajo consumo.
- Radio de acción: hasta 12.000 kilómetros.
- Altura de vuelo: 2000 metros.
Será por lo tanto un competidor de los aviones cargueros de gran capacidad, como el actual Antonov AN-124. Incluso, puede ser hasta diez veces más rápido que el transporte convencional, porque si bien el dirigible de Cargo Lifter es grande y comparativamente más lento, tiene la ventaja de su continuo movimiento.
El primer vuelo y los siguientes de larga duración tendrán lugar durante la primera mitad de este año. Ni bien finalicen estos procesos técnicos, el CL-160 efectuará una prueba de máximo radio de acción que lo llevará a alrededor del mundo. Será una inmejorable oportunidad para mostrarlo al público ya que visitará aproximadamente 25 ciudades importantes luego de su presentación en EXPO 2000, que se realizará en Hannover, Alemania, y, por último, en los XX Juegos Olímpicos de Sydney 2000.
Con los cambios que se avecinan en el mercado de la carga aérea, el dirigible tendrá su nicho de operación, pero uno de los factores por considerar será su integración con el sistema existente.
Sin duda, la construcción y operación de los dirigibles es todo un desafío, pero sin haber tomado esas iniciativas tampoco hoy tendríamos el Concorde o el Jumbo 747-400.






