
Más frecuencias hacia los puertos de la Patagonia
Midmarine tomó la representación de un nuevo buque de carga general.
1 minuto de lectura'
La compañía Midmarine, que ejerce la representación en el mercado de embarcaciones que trasladan carga general, contenedores y automóviles entre la Patagonia y el puerto de Buenos Aires, actuará como agente comercial del buque ro/ro (barco con rampas para la carga y descarga de automóviles y otros tipos de rodados) Trasmodal, propiedad de Ferrylíneas.
El buque, que realizará el 23 del actual su primera salida del puerto de Buenos Aires dentro del nuevo servicio, le permitirá a la empresa ofrecer frecuencias cada 9 días aproximadamente, ya que se agregará a las embarcaciones de Transportes Navales, naviera de la Armada Argentina, para las que Midmarine también actúa como agente comercial. Además de prestar servicios para el Trasmodal, que puede transportar automóviles y más de 400 Teu (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), Midmarine también ofrece espacios en los buques Cabo de Hornos y Canal Beagle de 175 Teu de capacidad, ambos de Transportes Navales, línea que toma carga en Buenos Aires cada 20 días. "La incorporación de un buque era una alternativa que veníamos evaluando hace tiempo para la mejora de los servicios de transporte marítimo a los puertos patagónicos que se concretó cuando Ferrylíneas cambió de dueños", dijo a La Nación José Luis Brañas, director de Midmarine, en alusión a la reciente adquisición del capital accionario de la compañía propietaria del buque Trasmodal por parte del grupo chileno Inverlink. Una de las ventajas que determinarán la utilización del nuevo barco, anteriormente operado por la empresa Patagonia Feeder Line, para el servicio prestado por Midmarine será una programación más racional de las frecuencias, informó Mario Amantea, directivo de la compañía.
"Antes de la incorporación del buque llegábamos cada 20 días , al igual que las líneas marítimas competidoras, a los mismos puertos y con esto se perjudicaban los buques y los clientes", reconoció el ejecutivo. En tanto, Eduardo Segura, también de Midmarine, afirmó que la nueva frecuencia le permitirá a los importadores patagónicos de carga contenedorizada ahorrar importantes costos portuarios. Y aseguró que, con los anteriores servicios cada 20 días, los importadores debían soportar costos extra en virtud de las prolongadas estadas de sus contenedores en las terminales de Buenos Aires hasta su trasbordo a buques que los llevaran a los puertos patagónicos.
El Trasmodal cuenta con capacidad suficiente para transportar hasta 60 reefers . Por su parte, los buques de Transportes Navales también pueden recibir carga fresca. Además, la marítima de la Armada posee su propia terminal con 20 tomas para contenedores reefers situada en Dársena Sur.
En cuanto a la carga contenedorizada de importación, Midmarine espera posibilitar mayor venta de espacio de bodega para el transporte de bienes de consumo y movilizar más cargamentos de electrónicos, bienes de consumo y automóviles.
A pesar de que la mayoría de los productos que capta la compañía se vinculan con operaciones de comercio exterior, la empresa no descuidará la actividad del transporte de cargas de cabotaje, que ocupa el 30 % del total movilizado. Y buscará hacer valer las ventajas de costos que posee el transporte marítimo por sobre el automotor para mercaderías de origen o destino al sur de Puerto Madryn, incluyendo a los embarques de carga de proyecto.
Competencia
Los transbordos de contenedores realizados en el puerto de Buenos Aires pasaron de un volumen total de 18.064 Teu verificado en 1996 a 33.195 Teu registrado en 1997, de acuerdo con datos de la Administración General de Puertos (AGP). La tendencia creciente se vincula con la mayor actividad de buques feeders que, entre otros destinos, recalan en los puertos ubicados entre Buenos Aires y Ushuaia. El incremento también trajo como consecuencia una mayor competencia en el transporte de mercaderías entre el Río de la Plata y el sur del país derivada del ingreso en el mercado de armadores internacionales como Maersk y Grimaldi Group.
Para ponerse a tono con el importante grado de competencia, Midmarine espera ejercer la representación comercial de otro nuevo buque que se sumaría al tráfico en marzo próximo.
El carguero
- Eslora máxima: 127,60 metros.
- Manga moldeada: 22,20 metros.
- Capacidad cubierta superior: 378 Teu o 37 trailers.
- Capacidad cubierta principal: 79 Teu o 100 autos.
- Bodega: 40 Teu o 100 autos.
- Constructor: Astilleros Río de la Plata.
- Armador y propietario: Ferrylíneas.





