Políticas para el comercio exterior

La UIA reunió a referentes de las tres principales fuerzas para delinear posibles cursos de acción; coincidencias
Graciela Cañete
(0)
1 de septiembre de 2015  

"En la región existe el riesgo de exportar más materias primas que productos con valor agregado. En la Argentina la estructura productiva es dependiente de insumos y bienes de capital del exterior; esa dependencia es la que origina tensiones por la necesidad de divisas para pagar importaciones. Por eso el desafío es generar un desarrollo industrial sostenible, con valor agregado, que lleve al incremento de exportaciones", afirmó Cecilia Martin, jefa del departamento de Comercio y Negociaciones Internacionales de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un seminario en el que participaron Marcelo Elizondo, referente en comercio exterior de Pro; Gustavo Martínez Pandiani, del Frente Renovador y Carlos Peralta, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la provincia de Buenos Aires, por el Frente para la Victoria.

Elizondo afirmó que "se necesita recuperar el dinamismo exportador que tuvimos, porque en los últimos años las ventas al exterior retrocedieron. También debemos recuperar participación en las exportaciones de América latina". Señaló que los productos industriales tanto de la Argentina como de Brasil tienen como principal destino los mercados de la región.

El comercio global se desacelera, observó Elizondo, y ante el nuevo escenario "la Argentina debe identificar los sectores más competitivos para insertarlos en el mercado internacional; también es necesario definir los destinos de las exportaciones". El equipo del PRO considera que los principales mercados para la Argentina son Brasil, Colombia, Chile, México, China, India, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Corea, Rusia, Arabia Saudita, entre otros.

Los tres referentes coincidieron en la necesidad de fortalecer el Mercosur y desde allí negociar acuerdos con otros bloques. Para Elizondo "el Mercosur es central para nuestro país. Las negociaciones con la Alianza del Pacífico o la Unión Europea, hay que encararlas desde el Mercosur". Además indicó la importancia de la inserción en cadenas globales de valor: "Las pymes proveen a los grandes jugadores del comercio mundial. Aquí hay una oportunidad para nuestras firmas".

Martínez Pandiani, sostuvo que "atravesamos un estancamiento de la industria, con exportaciones que caen desde 2011". En el deterioro "hay causas internas, como la inflación, las restricciones a las importaciones que dificultan la producción, el peso de los costos logísticos. Si la política comercial no cambia los problemas se agravarán".

La Argentina debe definir cuál será su papel en un mundo que está cambiando, afirmó Martínez Pandiani, "un mundo en el que las economías más poderosas decidieron protegerse recurriendo a barreras paraancelarias. Frente a esto se necesita una estrategia y no vemos ninguna". Un informe de la UIA indica que las medidas no arancelarias aumentaron 23,4 veces entre 1995 y 2014: de 1500 a 35.000.

En tanto Peralta consideró que se debe reimpulsar el Mercosur, y trabajar en la inserción en cadenas regionales de valor. "Tenemos que definir los productos que queremos exportar, y promocionar las exportaciones". Agregó que "apostamos a un país industrialista, federal, en el que se realicen inversiones en infraestructura, hidrovía, caminos, ferrocarriles que faciliten el transporte y la logística; así no volveremos a tratar temas como el costo de los fletes en el país".

Peralta afirmó que "hay una oportunidad en América latina, por eso no debemos seguir discutiendo con Brasil sobre el intercambio de autopartes sino ponernos de acuerdo para fabricar y vender autos a Chile, que los compra en otros países. Lo mismo para otros complejos productivos en los que podemos complementarnos y exportar", afirmó.

Nuevo mapa

Negociaciones en clave geopolítica

Megaacuerdos como la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), la Asociación Transpacífica (TPP) y la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) avanzan y presentan puntos conflictivos como los subsidios agrarios, reglas para el comercio de medicamentos genéricos, servicios, compras gubernamentales, e inversiones, señaló Gustavo Martínez Pandiani, referente del Frente Renovador en comercio exterior. "La geopolítica regresa a las negociaciones económicas internacionales; estamos frente a un nuevo mapa y debemos evaluar las consecuencias para nuestro país. Aprovechar lo conveniente y evitar lo que nos perjudique, pero no nos podemos quedar afuera", dijo Martínez Pandiani. Estimó que los países que integran el TPP y el TTIP representan el 60% de la economía global.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.