
Nuevo servicio feeder a los puertos del sur
Las líneas Midmarine y FAS lo operan en forma conjunta
1 minuto de lectura'
La compañía Midmarine -que representa a las líneas marítimas Ferrylíneas y a Transportes Navales- y la empresa Feeder Atlántico Sur (FAS) -representante de Líneas Feeder y Corporación del Atlántico Sur- iniciaron un servicio conjunto regular a los puertos patagónicos, que cuenta con tres buques y fechas fijas de ingreso y egreso de los embarcaderos. A partir de la nueva prestación conjunta, las firmas unificaron sus frecuencias entre las diferentes terminales del puerto de Buenos Aires y los principales embarcaderos del sur del país para el transporte de mercancías de cabotaje o de importación y exportación que se transbordan entre las embarcaciones feeders y los buques de ultramar.
Hasta el momento, Midmarine operaba por sí misma en el tráfico del Atlántico Sur con el buque Transmodal, de 400 TEU (unidad de medida equivalente al contenedor de 20 pies) de capacidad, que pertenece a Ferrylíneas, y con el Canal Beagle, de 175 TEU, propiedad de Transportes Navales, naviera de la Armada Argentina. En tanto, FAS hacía lo propio con el buque Alegre Feeder, de 273 TEU de capacidad.
Estas embarcaciones, que quedan afectadas a la nueva prestación, denominada Servicio Feeder Costa Sur (SFCS), aportarían una capacidad de 400 TEU cada nueve días en las terminales de Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y el embarcadero chileno de Punta Arenas. El buque Canal Beagle también opera en forma regular en Bahía Blanca.
Para lograr este propósito, las recaladas del buque Transmodal son seguidas por los ingresos a puerto de Canal Beagle y Alegre Feeder, que se planifican con una diferencia de cuatro o cinco días entre ambas embarcaciones. Las compañías también prevén, en el corto plazo, frecuencias a San Antonio Este.
Mayor volumen
Con el mejoramiento de sus servicios marítimos a la Patagonia, las navieras quieren captar un volumen creciente de lana, pescado, aluminio y piedra de exportación, además de una mayor variedad de mercancías de importación. También esperan prestar servicios a las cargas consolidadas de distintos consignatarios que se transportan en un solo contenedor. "Estamos desarrollando un servicio regular con escalas en día fijo -señaló a La Nación el directivo de Midmarine Eduardo Segura-. Esto permite programar transbordos y reducir el tiempo de tránsito. Además, se unifican los stocks de contenedores de las empresas en los puertos patagónicos, con lo que se ahorran costos y se logra una mejor rotación de los equipos."
Agregó que la prestación permitirá a las compañías de navegación lograr una mejor administración del espacio de bodega disponible para los cargadores o recibidores patagónicos que, antes del nuevo servicio, "contaban con mucha oferta en una recalada y después, por 15 o 20 días, se quedaban con casi nada de espacio". Asimismo, Segura afirmó que el servicio SFCS se diferencia del de otras navieras que cubren el mismo tráfico porque cuenta con un mayor número de recaladas. Puntualizó que se complementa con "un abanico más grande de líneas de ultramar", lo que permite a los exportadores e importadores contar con mayores opciones para combinar el servicio feeder con el transporte internacional.
Con la nueva prestación, se piensa realizar entregas puerta a puerta desde los puertos patagónicos y reducir los costos de las cargas de cabotaje respecto de las movilizadas por medio del transporte terrestre. También ofrece, en Ushuaia y Puerto Deseado, una plazoleta para el depósito de unidades vacías con máquinas containeras para facilitar el manipuleo de equipos.
También cuenta con la posibilidad de realizar el seguimiento de la carga y consultar el cronograma de salidas de los buques en la Web ( www.midmarine.com/inicio ). En este sitio se podrá, además, consultar las combinaciones de transbordos de exportación de las líneas oceánicas que operan desde Buenos Aires. En breve, la página posibilitará conocer el stock de contenedores que poseen en la Patagonia.
A fin de año, las empresas cambiarán el buque Alegre Feeder por una embarcación más grande que pueda transportar unos 400 TEU. Por otra parte, en breve, ofrecerán combinaciones con el puerto de Montevideo y buscarán mayores posibilidades de traslado a Chile.






