Oleoducto: aceiteras con más espacio operativo

Roberto Garrone
(0)
30 de marzo de 2017  

En los próximos días quedará inaugurada la obra del tendido oleoducto desde el Sitio 3 a Sitio 6 de Puerto Quequén que le permitirá a las aceiteras sumar un muelle más para la exportación de aceite de girasol, uno de los principales productos removidos por la terminal.

La obra fue adjudicada a la empresa Alsat que cotizó un 35% menos que el presupuesto oficial de $ 9,15 millones, financiado por el propio Consorcio de Gestión y se construyó en cuatro meses de plazo.

Se trata de un conducto de 550 metros de extensión que corre en paralelo al muelle desde el público 1 y el 3, donde opera la Terminal ACA, hasta el giro 6 que revitalizará el muelle que menor nivel de actividad mostraba en los últimos años debido a que se ubica debajo de los cables de alta tensión que cruzan de una a otra orilla.

Hasta ahora las aceiteras sólo operaban en el muelle 1.

La administración Rojas hizo cumplir la resolución que establecía que en el muelle del ACA, cada tres graneleros amarraba un aceitero y eso permitió agilizar la operatoria. El año pasado se removieron 177.540 toneladas de aceite de girasol.

"Desde el Consorcio comenzamos a evaluar y a buscar alternativas con el propósito de distribuir de manera sustentable las cargas y a optimizar los procesos logísticos, bajar los tiempos y reducir los costos", subraya Rojas.

El oleoducto vincula las cañerías en el sitio 3 con un tendido subterráneo con protección tricapa hasta el manifold a construir en el giro 6.

Se montó un equipo de limpieza en la flamante cañería con barrido en retroceso para que después de cada embarque los residuos de aceite puedan ser absorbidos hacia las viejas cañerías con las que cuenta cada una de las empresas exportadoras.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.