
Papelera Bragado arma contenedores de cartón corrugado
Es la única que los hace en Latinoamérica
1 minuto de lectura'
Sillas, escritorios, banquetas, cajoneras, pallets y contenedores. ¿Quién dijo que el cartón corrugado sirve solamente para envolver electrodomésticos? Marcelo Caviggia, presidente de Papelera Bragado, empezó hace 20 años comercializando embalajes de exportación de alta calidad en bajas cantidades, pero su audacia lo llevó a incursionar en nuevos productos.
Tras una importante inversión, lanzó recientemente al mercado pallets y contenedores de cartón corrugado. "Estamos intentando reemplazar estructuras de madera, o combinaciones de madera y metal; o madera, metal y plástico; por poderosísimas estructuras exclusivamente de cartón", explicó Caviggia a LA NACION.
Esto ya existe en el mundo, pero esta Pyme argentina de 45 empleados es la primera en fabricarlos en Latinoamérica y con tecnología exclusiva, gracias al trabajo conjunto con Cartocor SA, empresa líder en la industria del cartón corrugado, y Altaplástica SA, fabricante de bolsas. Las tres compañías tienen la certificación ISO 9001.
Los EcoPabraPack son contenedores plegables de cartón, de mil litros de capacidad. Esto se complementa con un pallet que pesa un 75% menos que los tradicionales de madera, y soporta 10.000 kilos de carga.
En un contenedor de 20 pies entran veinte de estos boxes. "Una vez alguien dijo que Estados Unidos creció porque estandarizó. Esto está justamente estandarizado para que entren en un Teu (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) dos de ellos ubicados a lo ancho, dos a lo alto y cinco a lo largo, con un aprovechamiento del ciento por ciento del espacio. Está modulado y pensado para contenedores metálicos, pero en el caso de un envío a Brasil puede ir directamente sobre el camión, con la misma distribución que si fuera dentro de un contenedor", explicó Caviggia.
Ecológico, reciclable, de fácil manipuleo, absolutamente seguro, sin astillas, clavos, ni volúmenes muertos (entran 20 plegados en un cajón abierto), Caviggia espera que muchos exportadores abandonen sus bines de madera por estructuras de cartón. La posibilidad de fabricar en bajas cantidades es, como lo fue en sus inicios, una de los caballitos de batalla de la compañía. Mientras un competidor americano fabrica seis cajas por minuto en 20 horas diarias, el empresario local fijó una primera etapa de entrega de 3000 EcoPabraPacks por mes.
Contaminación
Muchos mercados exigen el envase de cartón corrugado a raíz de la contaminación de la madera. China obliga a fumigar el envase antes de ser utilizado, y en otros mercados directamente están prohibidos por contaminación y daños ecológicos.
El EcoPabraPack también está pensado para el modo aéreo, donde su bajo peso es definitorio para los costos finales. El contenedor de mil litros le costará al exportador 70 dólares, y si bien Caviggia afirmó que la idea no es pensar en una exportación retornable, los boxes pueden ser usados hasta 30 veces.
En una cámara frigorífica no tiene límite de tiempo. Si bien el cartón y la humedad no son buenos amigos, el empresario asegura que soporta un alto grado de humedad, e incluso se proveen unas cápsulas plásticas (zapatitos, como le dicen) para que, si el depósito se inunda, no afecte la carga.
Los contenedores de cartón también vienen preparados para líquidos, compitiendo con cinco tambores de 200 litros. Sobre la caja, se eyecta una bolsa de muy alta tecnología provista por la fábrica argentina Altaplástica. Las bolsas, que tienen la aprobación del Ministerio de Salud, son probadas una por una. El contenedor viene con un orificio con tapa en uno de los laterales, y una vez en destino se retira la válvula, y se rompe la bolsa con un punzante especial.
En el caso de sólidos a granel, la caja puede llevar un pico metálico, como los envases de sal. Entre otros productos, puede transportar lubricantes, lácteos, pinturas, cosméticos, granos, congelados, cueros, o frutas. De hecho, Papelera Bragado ya hizo una entrega a una empresa que exporta tintas.





