Pescados, leña y carbón

Responde hoy: Jorge Huck , director de Desarrollo de Negocios de Geoallianz. E-mail: jorge.huck@geoallianz.com
(0)
27 de mayo de 2003  

Esta sección es el punto de contacto entre aquellos lectores con inquietudes, dudas, planteos, y especialistas que serán invitados a responder y participar del foro. Los interesados en enviar sus preguntas deberán hacerlo por escrito en forma breve y concisa a consultoriocomext@lanacion.com.ar , o por correo a Bouchard 557, 5° piso (C1106ABG), Capital.

Mariano D´Alessio

Lectora

¿Cuáles son los costos de exportación, aranceles e impuestos de los productos pesqueros?

El tema es amplio, pero podemos mencionar los siguientes costos de exportación desde Mar del Plata (si fuera desde el Sur los reintegros y derechos son distintos): de producción, gastos administrativos y comerciales, costo financiero, impuestos, utilidad, gastos directos de exportación directos (envasado, embalaje, marcado, almacenaje, consolidación, fletes internos, documentación, otros), gastos de importación indirectos (financieros, de gestión, aduana, otros) y gastos de comercialización internacional. Respecto de los gravámenes, operan los siguientes derechos de exportación: filetes, 5%; enteros, H & G y aletas de raya, 10%. Reembolsos: congelados en tierra (filete de merluza, 2%; el resto de los filetes, 3,4%; enteros y H & G, 0%) y congelados a bordo, 0%. Los derechos se deben pagar a los 5 días como máximo luego de ingresadas las divisas. El IVA y los reembolsos se están pagando con demoras.

Mario Zorzit

Lector

Estoy evaluando la posibilidad de importar algunas cosas de Brasil para manufacturarlas acá, pero quiero saber el valor real de los elementos sin tener que recurrir a un despachante. Desde Brasil me enviaron los NCM pero tendría que identificar estos números para saber qué recargo tienen.

Para realizar un cálculo aproximado se debe tomar el valor FOB o FCA (para embarques marítimos o polivalentes según corresponda) del producto, adicionar el costo de flete (recordar que se compone de flete puro y gastos de agencia) y seguro para arribar al precio CIF. Por ser mercadería originaria del Mercosur no tributa derechos de importación ni tasa de estadística. Sobre el valor resultante hay que adicionar el 21% de IVA, el 10% de adelanto de IVA y el 3% ganancias. Si su empresa no cuenta con el certificado de validación de datos del importador (CVDI ), el adelanto de IVA será de 20% y el de ganancias de 6 por ciento.

Diego Sosa

Lector

¿Dónde puedo obtener información sobre países que importan leña y carbón, con sus respectivos aranceles y barreras a la exportación, en caso de que existan?

Recomiendo tomar como referencia las siguientes fuentes de información: Fundación ExportAr ( www.exportar.org.ar , pedir perfiles de mercado con la posición arancelaria); Aladi ( www.aladi.org , con la posición arancelaria se puede obtener el tratamiento arancelario en los países de los cuales tienen referencia); Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ( http://dataweb.usitc.gov/scripts/tariff2003.asp , para conocer el tratamiento arancelario de importación en ese país; Taric, en la Unión Europea ( www.taric.es , sitio en el que se puede averiguar el tratamiento arancelario de importación para los países del mercado comunitario). Para exportar no hay restricciones, con excepción del certificado de inflamabilidad que debe ser presentado ante la Prefectura Naval Argentina (PNA) en el momento de ingresar en el puerto de embarque. Este certificado determina si la mercadería viaja como carga común o como carga IMO (peligrosa), influyendo considerablemente en el costo de los fletes marítimos internacionales.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.